lunes, 20 de abril de 2009

Mi encuentro con Jaume Balagueró


No fue en persona, ni en la calle, en un bar o durante un rodaje. En realidad fue en un Foro de Internet. Pero aún así, fue especial.
He seguido con entusiasmo la carrera de Balagueró desde que estrenara su primera película, Los Sin Nombre, basada en una novela del escritor inglés Ramsey Campbell. Después, llegaron Darkness, Frágiles, Para entrar a vivir y REC, todas bajo la magnífica dirección e inquietante guión del cineasta catalán, y todas teniendo un gran éxito, por lo que le han convertido en uno de los directores españoles del momento.
Fue en la página web de Aullidos.com donde tuve la suerte de ser uno de los “periodistas” que entrevistara a Jaume y al también director Paco Plaza (El segundo nombre, Romasanta), en la presentación del último trabajo de ambos, REC. Sin embargo, mi pregunta iba por otros derroteros. He estudiado Cine, la especialidad de Guión. Y sé, gracias a mis profesores, que todo guionista debe hacer un trabajo previo de investigación para la historia que se traiga entre manos. Cuanta más información se recoja, más completo resultará el producto final. Así que tenía una curiosidad que deseaba hacérsela llegar a Balagueró:
Emcharos: En tus dos primeras películas (Los Sin Nombre y Darkness) juegas mucho con el mundo de las sectas ocultas. ¿Has tenido algún acercamiento a estos grupos sectarios, sean cuáles sean sus ideales?
J. Balagueró: ¡No, dios me libre! (sonríe) Estas cosas solo me gustan en la ficción. En la realidad me dan miedo y me parecen muy "chungas".
Como se suele decir, este fue mi momento de gloria. Pequeño, pero intenso. Sin ni siquiera haber visto de lejos a Jaume Balagueró, ya he tenido la suerte de poder hablar con él, aunque haya sido vía Internet, y de descubrir que jamás en su vida fue un sectario por exigencias del guión. Dios nos libre.

No hay comentarios: