Hubo una crítica que leí sobre este libro que ya me avisó de lo que me iba a encontrar, y que el subtítulo de esta antología de relatos de varios autores que lleva por nombre “Lo mejor del terror contemporáneo” engañaba. Pues bien, al acabar de leer Horror 3 tengo que darle la razón a ese usuario que escribió tal crítica en un portal literario de Internet.
Horror 3 es un auténtico horror, como su propio título indica. A pesar de que haya historias de grandes maestros del género de terror, como Stephen King o Ramsey Campbell, son historias malas, posiblemente de las peores que he leído de dichos autores. Horror 3 es el tercer volumen de libros que recopila los mejores relatos de terror de la primera mitad de la década de los 80 (este tercer volumen fue publicado en 1985). Aunque eso de que sean los mejores relatos de terror es más bien una quimera, al menos en lo que respecta al libro número 3.
Pocos relatos se salvan de ser quemados en la hoguera. Por mencionar a algunos, está Una habitación con vita, de Tanith Lee, donde una habitación de huéspedes extraña a su inquilino predilecto, un anciano ya fallecido; Sopa de pollo, de Kit Reed, un relato en el que el amor profundo entre una madre y su hijo permanecerá para siempre, pase lo que pase; La única salida, de Felice Picano, es la historia de un hombre que huye desesperado de lo que parece ser una hecatombe apocalíptica que se está produciendo en muchas partes del mundo. Sólo dos doctores podrán ayudarle… o no; por último, mencionar Simbiótico, de andrew j. offutt, en el cual un misterioso ser habita en la mente de un hombre y lo dirige a su antojo, alimentándose a cada instante de su placer preferido: el asesinato.
Destacar sólo cuatro de los veintiún relatos que componen esta selección hace denotar el bajísimo nivel de esta obra que desde luego no pasará a los anales de la historia del terror contemporáneo, aunque sea eso lo que nos quieran malvender.
A favor: Salvo los cuatro relatos anteriormente mencionados, no hay más puntos a favor de Horror 3.
En contra: De las peores antologías de relatos de terror que he leído hasta ahora. Historias de poca calidad literaria, que apenas dan miedo y algunas que no tienen ni pies ni cabeza y que cuesta creer que hayan podido ser publicadas.
La frase: “Él le ofreció el cuchillo, y sus ojos le prometían que sería muy fácil. No había ningún temor, ningún interrogante en sus profundidades. Parecía decir: Quítate la vieja piel, la vieja vida, como yo he hecho, y renace
No hay comentarios:
Publicar un comentario