miércoles, 2 de julio de 2014

Lo último leído: Saborea la locura

 
 
 

Este nuevo artículo sobre mi último libro leído tiene su origen en el I Certamen de Relatos del Festival MadTerrorFest de Madrid, que se celebró el pasado año. Más de 400 terroríficos relatos fueron presentados, logrando que la primera edición del certamen fuera un éxito gracias a la gran respuesta que obtuvo de autores de todos los rincones del mundo. De esos 400 relatos, se eligió a un ganador, tres finalistas y hasta un total de setenta y siete menciones especiales. Ochenta y una historias, las más aterradoras del MadTerrorFest, que fueron recogidas en una antología que se ha publicado a comienzos de este mismo año y que lleva por título Saborea la locura (Chiado Editorial).
 
Al haber tantos relatos, la variedad de historias que tienen al terror como principal protagonista es de lo más nutritiva. El lector que se atreva a saborear la locura de esta antología se encontrará con escalofriantes historias de fantasmas, asesinos, zombis, vampiros, hombres lobo, demonios, monstruos, lugares malditos, objetos embrujados, horrendas alucinaciones y pesadillas de todos los colores. Comentar cada uno de esos numerosos relatos es complicado para concentrarlos en el siguiente artículo, pero sí quiero dejar una lista con las diez obras que más me han gustado de la antología, con los nombres de unos autores que habrá que seguirles bien la pista:
 
El devorador. Francisco Miguel Espinosa.
Coñac o vino blanco. Maria Gloria Torres Mejía.
El entierro mejicano. Susana Moya Martínez.
El hombre del fuego. J. A. Reyero.
La niña de mis ojos. R. F. Jódar.
Encuentro desafortunado. Marco Antonio Marcos Fernández.
Ponzoña. Charo Cortés.
Quiero jugar contigo. Óscar Navas.
Rombos. Sergio Moreno Montes.
La penitencia de Don Rodrigo. Federico Escudero.
 
Por supuesto, quiero citar también mi relato perteneciente a esta antología: El castigo de las ratas, que ya ha conseguido muy buenas críticas de lectores y de webs literarias, y que un servidor la considera como una de las historias más terroríficas que he escrito. Una razón más que suficiente, entre muchas otras, para no dejar de leer este libro y saborear la inquietante (y a la vez apasionante) locura del miedo que contiene sus páginas.
 
 
A favor: Saborea la locura es una extensa antología de relatos de terror, de fácil y breves lecturas, donde el lector tendrá la oportunidad de vivir (y sufrir) el miedo desde distintas formas y escenarios posibles.
En contra: Pensaba que, al haber tantos relatos, serían muchos los que me dejarían impactado tras su lectura, y sinceramente, son pocas las historias (para ochenta y una que hay me parecen muy pocas) que de verdad me han apasionado.
La frase: “Tenías que hacer algo muy gordo para terminar yendo al cuarto de las ratas. Y Quino lo había hecho esa misma mañana.” El castigo de las ratas, de Emcharos.

 
 

1 comentario:

Sergio Moreno dijo...

Hola, Emcharos. Me alegra saber que mi relato te ha gustado. El castigo de las ratas tampoco está nada mal, y coincido contigo en que la calidad de muchas de las obras no es demasiado alta. Esto -aparte de que ni siquiera se han molestado en corregirlas y no hay una homogeneidad en el aspecto de los textos- es el resultado de que todos los relatos han sido publicados porque sus autores hemos pagado por ello. Hay excepciones, por supuesto, pero es una antología bastante irregular. Yo lo tengo claro: la próxima vez que me presente a un concurso y me digan que estoy obligado a comprar un ejemplar les diré que paso. No quiero más autopublicaciones encubiertas. Un saludo y gracias por tus palabras. Nos leemos!!