lunes, 31 de enero de 2011

“Gloomy Sunday”, la canción suicida

Existen los libros que son prohibidos por un motivo u otro (Mein Kampf, Centurias Astrológicas, Rabia,…), pero también existen las canciones prohibidas. Ya sean libros o canciones, estamos hablando de letras prohibidas. Como habréis podido adivinar, esta vez no traigo un libro prohibido. Se trata de una canción que tiene casi ochenta años de existencia. Y aún teniendo tantísimos años y aún siendo cantada por una de las más grandes cantantes de jazz como Billie Holiday, apenas ha podido ser escuchada en la radio. ¿El motivo? Su incitación al suicidio.

El pianista y compositor húngaro Rezso Seress escribió dicha canción en 1933, titulándola Gloomy Sunday (Domingo triste), inspirándose en la relación que mantuvo un amigo suyo con una mujer casada. Fue versionada por varios cantantes húngaros, hasta que la maravillosa voz de la estadounidense Billie Holiday la catapultó al estrellato musical en 1941. Aunque ese éxito apenas duró un año.

Varias notas de prensa comenzaron a informar de numerosos suicidios producidos en los Estados Unidos en ese año 1941. Suicidios que iban unidos a Gloomy Sunday, y es que en todos ellos, esa canción se hacía oír por más de un testigo en el tocadiscos o aparato radiofónico del suicida. Con estos suicidas se solían encontrar a veces escritos, argumentando la mayoría de ellos que ya no valía la pena seguir viviendo una vida triste e injusta. Estas noticias alarmaron a las principales emisoras de radio del país, que ya de por sí encontraban al tema cantado por Holiday demasiado deprimente para ser emitido. La decisión tomada fue irrevocable: la de dejar de emitir la canción en todas las emisoras de radio norteamericanas. Dicho y hecho.

Pero las desagradables noticias sobre Gloomy Sunday no quedaron ahí. Al poco tiempo después de que la prohibieran emitir en Estados Unidos, se supo que la creación musical de Rezso Seress también había sido censurada con anterioridad en su país de origen, Hungría, debido a más casos de suicidios que se produjeron en todo el territorio húngaro por culpa de esas letras llenas de desesperación y sufrimiento.

Para rebozar más este misterioso hecho y como no podía ser de otro modo, Rezso Seress acabó suicidándose en 1968, tal vez escuchando por última ocasión los acordes de la fatídica canción suicida que él mismo había compuesto y que ha tantas personas había inducido a la muerte.

La famosa y temida canción viene en el siguiente video, interpretada por Billie Holiday y subtitulada en castellano. Las emisoras de radio de los Estados Unidos ya me han comunicado que sea esta la única vez que la ponga en el blog. Además, es la primera vez que recomiendo que tengáis cuidado al escuchar cierta música, porque a más de uno le puede sonar a su propia música fúnebre y termine por escribir un epitafio en papel, diciendo: Gloomy Sunday fue la última canción que escuché en vida”.

jueves, 20 de enero de 2011

Editoriales S.O.S.

La llegada a España de los lectores de ebook, que de nuevo en las pasadas navidades ha sido uno de los regalos predilectos por los españoles, está teniendo a dos sectores seriamente perjudicados: el sector de las editoriales y el sector de los libreros. Gracias a la piratería y a las plataformas como Bubok donde muchos libros electrónicos se pueden descargar gratis, la venta de libros, ya sea en formato papel o electrónico, ha bajado de forma considerable en el último año. Encima de que España es uno de los países europeos donde menos se lee, el colmo de los colmos ha llegado con los ebook, para reducir aún más esas ventas.

Hace poco, me informé a través de una comunidad literaria en Facebook del nacimiento de una página web (www.yoquieropublicar.com) que permite a los autores noveles o anónimos ponerse en contacto con todas las editoriales del país y enviarles sus obras para poder optar a ser publicadas. Una iniciativa que desea refrescar la literatura española con nuevos y jóvenes autores. Algo que, por ejemplo Bubok, lleva haciendo tres años, de forma gratuita y asequible a todo el mundo.

Hasta ahí, todo perfecto en “Yo quiero publicar”. Claro, la cosa es que habiendo tantas editoriales de por medio, me extrañaba a mí que esos envíos de obras a través de Internet fueran también gratis. Y no, no lo son, ya que el autor debe abonar 1 euro por cada libro que mande a una editorial. O sea que si ese mismo libro lo quiere mandar a 20 editoriales, deberá pagar 20 euros, sin el compromiso de que el libro vaya a ser publicado después. Ya pasamos del “Yo quiero publicar” al “Yo quiero publicar, ¿cuánto es?”

¿Esta es la forma más adecuada de apoyar a los nuevos escritores, a la cantera de jóvenes valores literarios? De apoyar a los nuevos escritores no sé, pero para que el sector editorial haga caja en tiempos difíciles sí que es una forma más que adecuada y beneficiosa. Este es un ejemplo más, otro de tantos, de lo que este país llamado España se vuelca por la cultura y por la gente que empieza en ese mundo y que tiene el talento pero no tiene las facilidades económicas de acceder a él. Por no hablar de la irrisoria cifra que gana un escritor por su duro y constante trabajo y de la suculenta cifra que se llevan editoriales y libreros a sus bolsillos. Demasiada desigualdad entre trabajadores.

Por suerte, para muchos, y cuando digo muchos quiero decir para más de 51.000 autores desamparados por la cultura española, nos siguen quedando editoriales tipo Bubok como medio de expresión libre y sin barreras. Nos siguen quedando pues, ilusiones, ganas y lectores por los que continuar escribiendo.


lunes, 17 de enero de 2011

Lo último leído: Vidas cruzadas

Tras leer este libro de relatos, he sacado la conclusión de que a veces el matrimonio no es la solución para una pareja que se ama y se respeta durante el noviazgo. Porque el matrimonio, en vez de unir a un hombre y a una mujer hasta que la muerte los separe (lo mismo digo con los matrimonios homosexuales) puede desunirlos en vida y antes de lo previsto. Cualquier enfado, ataque de celos, riña, infidelidad, o una simple estupidez vale para que todo se vaya al traste. O mejor dicho, al divorcio.

Es la segunda vez que leo Vidas cruzadas, una antología con los mejores relatos del escritor estadounidense Raymond Carver, considerado por la crítica como uno de los mejores autores de relato de las últimas décadas. Relatos que hacen tambalear con cada párrafo la estabilidad de los casados. Por eso, si yo estuviera casado, evitaría leerlos. Por si acaso.

La antología la componen nueve relatos y un poema, siendo el poema (Limonada) el único escrito que deja los problemas de los matrimonios a un lado, aunque no por ello deja de ser una obra trágica, como nos ha tenido acostumbrados Carver a lo largo de su carrera literaria.

De esos problemas, nos podemos encontrar con la humilde pareja que se ve consumida por la misma y aburrida rutina de cada día (Vecinos); o la pareja que es feliz y lo tiene todo y aún así el hombre tiene ganas de más emoción y aventuras lejos de su hogar (Dile a las mujeres que nos vamos); el estrés y las preocupaciones por el trabajo que hacen dañar el bienestar de la relación (Vitaminas); el marido que, guiándose por los comentarios de la gente, decide poner a su rellenita mujer a una estricta dieta (No son tu marido); el perro de los niños también puede llegar a ser mortal para un matrimonio (Jerry, Molly y Sam); incluso a pesar de que la pareja ya esté separada y cada uno viviendo en casas aparte, no está a salvo ninguno de que algo perteneciente a su ex resquebraje su tranquila soledad (Recolectores).

Por lo leído, parece que el amigo Raymond no estaba muy a favor del matrimonio, a pesar de que él estaba casado con la poetisa Tess Gallagher. A favor o no, lo que sí nos muestra el autor con sus relatos es que no todo es amor y felicidad entre marido y mujer, y que cualquier detalle insignificante en un preciso segundo puede destrozar la relación de toda una vida. Es lo que tiene el vivir en unos tiempos donde el poco aguante es la directriz principal en la mayoría de los casados.

A favor: Relatos que se te hacen muy fáciles de leer, sobrando toda frivolidad y paja literaria, y que desde el primer párrafo suelen ir al grano de la historia, manteniendo al lector con la incertidumbre del qué pasará hasta el final. Recomiendo además ver la película Vidas cruzadas de Robert Altman, donde se entrelazan las historias pertenecientes a este libro.
En contra: Puede cansar leer un relato tras otro hablando siempre del mismo asunto, el matrimonio. Es lo que le falta al libro, más variedad de temas para tratar. También es muy repetitivo que el mismo personaje bebedor o alcohólico aparezca en casi todos los relatos, por no decir en todos (reflejo del alcoholismo que sufrió Carver hasta morir).
La frase: “El mundo estaba lleno de perros. Además había perros y perros. A algunos no se les podía sacar ningún partido”. Jerry, Molly y Sam.

miércoles, 12 de enero de 2011

Encuesta: ¿Cuál es el libro de Emcharos que más te gusta?

2011 comienza para el escritor Emcharos trabajando desde ya en su nuevo e ilusionante proyecto que a lo largo de este mismo año presentará en la Editorial Bubok y del que más adelante irá publicando información al respecto en su blog. Se trata de su séptimo libro que estará presente en esa editorial, una obra que será diferente a lo antes escrito por el autor brenero, sin dejar de lado su espíritu emcharista que no defraudará a los lectores que quieran disfrutar de verdad con el gran placer de la lectura. Y hasta ahí puedo escribir de momento.

Mientras, sus seis libros publicados hasta la fecha en Bubok han alcanzado la fabulosa cifra de las 2.400 descargas en total. La siguiente encuesta habla de los libros de Emcharos y va dirigida especialmente a los lectores que han contribuido a llegar a ese número de descargas.

La pregunta es breve y sencilla: ¿Cuál es el libro de Emcharos que más te gusta? ¿Qué motivo hizo que te lo descargaras? ¿Fue porque te atrajo su portada? ¿Su título? ¿O fue por su sinopsis? ¿Tal vez porque trataba sobre el género literario que más te apasiona leer? ¿O fueron sus primeras páginas leídas lo que hizo que te engancharas a ese libro? Cualquiera de esos detalles vale para votar. Y si eres nuevo visitante en este blog y aún no te has descargado ningún libro de Emcharos (gratuitamente), todavía estás a tiempo de conocer a fondo sus emotivas e inquietantes historias y poder participar en esta encuesta. La página de sus libros en Bubok es la siguiente: http://emcharos2002.bubok.com/

lunes, 10 de enero de 2011

Año nuevo, cabecera nueva

Arranca el año nuevo en Emcharos 2002, cuarto año de vida del blog del escritor Emcharos. Y arranca con un estreno, el de su nueva cabecera. Como podéis comprobar desde ya, la imagen de cabecera de la portada de Aira la profetizada ha dejado paso a la imagen de la portada de 32 motivos para no dormir, la antología de relatos de terror publicada recientemente por la Editorial Círculo Rojo. Antología que como muchos emcharistas saben, contiene el relato de Emcharos titulado El asesino del escondite.

Hablando de El asesino del escondite, un periódico (otro más) destacó a la terrorífica historia de Emcharos (o de Manuel Sánchez Ramos) y a la del resto de ganadores y finalistas del II Certamen de Relatos de Terror de Círculo Rojo. Es "La Voz de El Ejido", diario almeriense que publicó el siguiente artículo el 22 de noviembre de 2010: http://www.scribd.com/doc/45727515/Relatos-de-Terror

En cuanto a 32 motivos para no dormir, decir que se ha colocado ya en la lista de los libros más vendidos de Círculo Rojo, según datos de su página web (http://www.editorialcirculorojo.com/), y eso que apenas lleva un mes en librerías de Internet y de toda España. Buen comienzo de año para el terror literario.

Enlace para comprar el libro en “La Fábrica del Libro”:
http://www.lafabricadellibro.com/lafabricadellibro/176584/32-motivos-para-no-dormir.html
Enlace para comprar el libro en “El Corte Inglés”: http://librosbajodemanda.elcorteingles.es/32-MOTIVOS-PARA-NO-DORMIR-VARIOS-AUTORES-EDITORIAL-CIRCULO-ROJO-EDITORIAL-ANUBIS-LibroEbook-9788499910000.html