miércoles, 28 de marzo de 2012

Jesús de Nazaret en pantalla

La venidera Semana Santa es una semana donde en televisión seremos espectadores de la emisión de más de una película inspirada en la vida y muerte de Jesús de Nazaret, contadas de distintas maneras, desde distintos puntos de vista y distintos géneros (drama, musical, comedia,…). He aquí algunas de esas películas más destacadas según un servidor, y que podrían ver la próxima semana en su TDT. Seguro que alguna caerá.

Marcelino pan y vino (1955): De las primeras películas que vi con la que se me saltaron las lagrimillas cuando era niño. Inolvidable Pablito Calvo, representando el papel de un crío que vive en un convento de frailes, en el que fue abandonado siendo un bebé, y que un buen día descubre en un desván la figura de Jesucristo crucificado. Una figura que le hablará y que le hará conceder el deseo que más anhela: conocer a su madre. Esta conmovedora historia se basó en una novela del escritor madrileño José María Sánchez Silva y está considerada como uno de los mayores éxitos del cine español.

Jesucristo Superstar (1973): El musical por excelencia respecto a la imagen de Jesús como protagonista de una película. Se trata de una ópera rock, donde todos los diálogos de los personajes están elaborados mediante canciones que suenan de principio a fin de la historia. La cinta además representa a una imagen de Jesús más humana y cercana (incluso más hippie) y más alejada del verdadero significado protocolario de ser el Hijo de Dios.

Jesús de Nazaret (1977): En realidad se trata de una miniserie de TV, la cual además llegó a estar catalogada en Estados Unidos como la mejor miniserie de todos los tiempos. No sé si será la mejor o no, pero lo que no hay duda es que quizás sea la historia por antonomasia que mejor refleja tras una cámara la vida y muerte de Jesús el nazareno. Un récord que tiene es que se trata de la cinta que más veces ha sido emitida en las televisiones de todo el mundo cristiano durante la celebración de la Semana Santa.

La vida de Brian (1979): En esta película no es Jesús el gran protagonista (sale en pantalla en una sola escena), sino Brian, un personaje al que confunden con el verdadero Mesías. Desternillante comedia (una de mis preferidas) interpretada por el gran grupo de cómicos ingleses Monty Python. Es su obra cinematográfica más exitosa. Tanto éxito tuvo, que hoy en día sigue siendo considerada para muchos críticos de cine como la mejor comedia de la historia, que, todo hay que decirlo, en ningún momento menosprecia o se burla de la figura de Jesús, aunque se trate de una comedia.

La última tentación de Cristo (1988): De la más cómica pasamos a la película más polémica sobre Jesús. Aunque su director, Martin Scorsese, aclaró que la obra era totalmente ficticia y que no reflejaba la vida real que la mayoría de directores había rodado sobre Jesús, no le libró de que esta fuera duramente criticada y rechazada por todo el cristianismo. La escena en la que Cristo se imaginaba a sí mismo casándose con María Magdalena y haciendo el amor con ella levantó más de una ampolla cristiana.

La Pasión de Cristo (2004): Y para terminar, de la más polémica pasamos a la más “gore”. Porque es sin duda la más dura película sobre Jesús, por la extrema violencia con la que muestra sus últimas horas de vida. Muy aplaudida por unos (ganó 17 premios de cine), y menos aplaudida por otros, lo que sí deja claro es que esta cinta dirigida por el también actor Mel Gibson no deja indiferente a nadie. Para dar más veracidad a la historia, la película se rodó en tres idiomas: latín, hebreo y arameo, con los respectivos subtítulos para el resto de lenguas parlantes.


3 comentarios:

belen dijo...

Un buen libro sobre esta temática es Breve Historia de Jesús de Nazaret.
Si queréis echar un vistazo os dejo link de la colección Breve Historia.
https://www.facebook.com/brevehistoria

belen dijo...

Si os apetece leer sobre este tema, Breve Historia de Jesús de Nazaret.
Saludos,

Emcharos dijo...

Muchas gracias, Belén, por tu recomendación literaria sobre la figura de Jesús de Nazaret. Saludos!