viernes, 27 de noviembre de 2009

Libros prohibidos 6: Rabia

Charles Decker, un adolescente atormentado por sus fantasmas interiores, retiene prisioneros, en un ataque de locura y rabia, a sus veinticuatro compañeros de escuela. La rabia es una enfermedad contagiosa, y pronto, los jóvenes prisioneros del desequilibrado se sumarán a él en una espiral de violencia que sobrepasará la propia violencia de su secuestrador.
Esta sinopsis pertenece a una novela de Richard Bachman (seudónimo que utilizó Stephen King durante una etapa de su carrera literaria). Pero más de uno habrá comprobado que esta sinopsis se puede relacionar perfectamente a un hecho real ocurrido en la actualidad, en cualquier escuela o instituto de los Estados Unidos o de otra parte del globo terráqueo.
Rabia fue la primera novela publicada por Bachman, en 1977. Fue una historia que pasó por las librerías con más pena que gloria. Si fuera Stephen King el autor, seguro que hubiera sido un éxito más para su colección, pero para no saturar el mercado editorial, King decidió esconderse en Richard Bachman para seguir publicando obras.
La novela quedó pronto en el olvido de los lectores… hasta que resurgió con violencia y sangre a principios de la década de los 90.
Cinco crueles asesinatos se sucedieron en esa década. Cinco jóvenes asesinos que cometieron sus terribles actos en escuelas e institutos. Reteniendo a compañeros de clase y a profesores. Cinco chicos armados con pistolas y escopetas. Cinco secuestradores que disparaban a sus rehenes sin piedad, con sangre fría, acabando con sus inocentes vidas. Cinco lectores que se habían inspirado en las páginas de un libro para llevar a cabo su matanza. Ese libro era Rabia.
Al saber ese dato escalofriante, Stephen King hizo retirar de todas las librerías del mundo la novela, y en un comunicado anunció que se arrepentía mucho de haber escrito Rabia, por todo lo que había desatado años después de su publicación. Ni siquiera permitió que se hiciera una adaptación cinematográfica de la historia (es de las poquísimas novelas de King que no han sido llevadas a la pequeña o gran pantalla).
Que yo sepa a día de hoy, es posible hacerse con un ejemplar de Rabia en cualquier centro del Corte Inglés o de la Casa del Libro aquí en España. Pero en Estados Unidos, la novela está descatalogada desde 1996. Aunque viendo los telediarios, de poco a servido para que esos asesinatos infanticidas se sigan cometiendo, se motiven o no leyendo un libro, que al final, es el que menos culpa tiene.

No hay comentarios: