lunes, 26 de mayo de 2008

Libros prohibidos 1: Mein Kampf

Aprovechando su estancia en prisión allá en 1924, Adolf Hitler se entretuvo escribiendo un libro autobiográfico y describiendo los principios de una ideología nazi que muy pronto iba a dar rienda suelta por Alemania y toda Europa.
De su vida, Hitler se detiene con especial atención en su niñez. En su Viena natal, cuando veía a judíos pasear por la ciudad, el pequeño se hacía cientos de veces la misma pregunta: “¿era aquello un alemán?” El niño ya apuntaba maneras para ser un buen líder racista.
El Mein Kampf (Mi lucha) también contiene una serie de ideas que en el futuro se asentarían y cobrarían fuerza en la dictadura nacionalsocialista. Entre otros detalles, Hitler escribía del “peligro judío” con una presunta conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. Su aversión se hace patente en este libro, sobre lo que él ve como los males del mundo por aquella época: el comunismo y el judaísmo. Una premonición que viene en el libro y que más tarde se cumpliría, es que “Alemania necesita expandir su territorio”. O lo que es lo mismo, necesitaba invadir Europa. Hace mención a la raza aria, designándola como la raza de los “superhombres”. Un último apunte curioso, es que Hitler, que aunque no lo pareciera poseía una gran fe cristiana (de ahí su misteriosa búsqueda del Santo Grial), afirmaba que el pueblo judío no merecía ni debía autoproclamarse el pueblo de Dios.
Y se preguntarán ustedes… ¿cómo sabiendo todo esto en el Mein Kampf y con antelación no pudieron evitar el desastre que se le venía encima a Alemania?
Muy sencillo. Antes de que Hitler subiera al poder, el libro apenas se vendió. Además, en la publicación de los dos tomos, en 1925 y 1928, se censuraron varias frases y párrafos antisemitas y militaristas. Una vez el autor fue elegido jefe de gobierno y ganó en popularidad, el Mein Kampf sí tuvo un número de ventas arrasador, haciéndole ganar mucho dinero. Se convertía así en la Biblia de los nazis, un libro que no podía faltar en ningún hogar alemán. Órdenes del Führer.
Hoy por hoy, está terminantemente prohibida la venta del libro de Hitler en la mayoría de países europeos, y en países latinoamericanos el poseer una copia de Mi lucha tiene hasta pena de cárcel. Aún así, todavía es posible hacerse con un ejemplar del Mein Kampf a través de Internet y por varias editoriales españolas, aunque parece que estas copias pueden estar manipuladas y es poco probable de que se traten del escrito original de Hitler.

No hay comentarios: