domingo, 8 de noviembre de 2015

525 años de fe y pasión veracrucista en Brenes




Desde mi blog quisiera hoy acordarme de una Hermandad penitencial, de mi Hermandad, de la que soy hermano desde el mismo día en que nací y en la que he tenido el orgullo de trabajar en mis años mozos. Mi Hermandad de la Vera-Cruz de Brenes (Sevilla) cumple en este 2015 sus 525 años de vida. De vida, fe y pasión veracrucista. Desde Emcharos 2002 quiero felicitar a todos los hermanos veracrucistas de Brenes que han pasado a lo largo de todos esos años por nuestra Hermandad, que han trabajado muy duro por ella, que la han ayudado, apoyado y querido a más no poder. A todos aquellos hermanos que han venerado y que siguen venerando al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y a la Santísima Virgen de los Dolores en su Soledad, allá donde estén. A todos aquellos hermanos que han hecho GRANDE a Vera-Cruz y Brenes en todo mundo y en todo sentimiento en que se hayan dado a conocer.

Y de todos esos hermanos, quiero resaltar en este artículo a uno en especial. Mejor dicho, a una. A Manuela Ramos, Manolita Ramos, mi tía. Una mujer que el trabajar muchísimo por su Hermandad se le queda corto para lo tanto y tanto que ha dado por ella. Y es que ha dado toda su vida. Felicidades Manolita, por todo ese impagable y maravilloso trabajo realizado y por haberme mostrado desde la cuna la grandeza que es el sentirse veracrucista.

En conmemoración de ese 525 aniversario, nuestras imágenes titulares saldrán en procesión por las calles de nuestro pueblo brenero el próximo domingo 15 de noviembre. Y para esas imágenes van dedicados estos Retazos de pregón, que se incluye en mi antología de relatos veracrucistas Cuentos de Semana Santa.

“Tu pueblo no quiere abandonarte,
veracrucistas que están en el Cielo,
veracrucistas que están en la tierra,
nunca Te dejarán de amarte.

        Porque Tú eres nuestro día y nuestra noche,
        nuestro delirio y nuestra grandeza,
 nuestro caminar y nuestro descanso eterno,
       Santísimo Cristo de la Vera – Cruz,
¡cuánto Te quiero! 

Entre lirios y faroles,
entre saeta y chicotá,
entre rezos y ¡vivas!,
Vera – Cruz y Caridad,
por Ti me moriría.”

*****

“Nos hechizas con Tu mirada divina,
con Tus lágrimas de dolorosa,
con Tu pena en Soledad,
triste y a la vez tan hermosa.

Reina de los veracrucistas,
Señora de los Dolores,
Princesa del Viernes Santo,
Virgen de mis amores.

Cuando lloran los clarines,
rompiendo el silencio de madrugá,
Tu pueblo soñará Contigo,
y el sueño se hará realidad,
para ver a la Virgen de los Dolores,
Soberana de nuestra Hermandad.”




No hay comentarios: