domingo, 26 de enero de 2014

Lo último leído: El curioso incidente del perro a medianoche

 
 
          Me mandaron a leer este libro para clase de Comunicación Alternativa, en FP de Atención Sociosanitaria. Se trata de El curioso incidente del perro a medianoche, una novela que se convirtió en uno de los libros del año allá por 2003. Su autor es el inglés Mark Haddon, un contrastado guionista de televisión en Inglaterra que a posteriori también saboreó las mieles del éxito en la literatura con esta misma obra.
 
            Su protagonista es un chico de quince años llamado Christopher, que vive con su padre y su hámster Toby. Un chico que conoce todos los países del mundo; que puede recitar los números primos hasta el 7.507; que le encantan las Matemáticas; que de mayor le gustaría ser astronauta; que disfruta leyendo las historias detectivescas de Sherlock Holmes y ver documentales sobre el Sistema Solar; que odia los colores amarillo y marrón, las mentiras y el contacto físico. Christopher es un niño muy especial. Es un niño autista.
 
            La novela, contada en primera persona por el joven protagonista, nos presenta tres frentes abiertos y enlazados unos a otros en los que Christopher tendrá que desenvolverse como mejor sabe. El primero, la aparición del perro de su vecina la señora Shears muerto en su jardín, con indicios de que alguien lo hubiera asesinado a posta. Las investigaciones de Christopher sobre ese crimen le llevarán a un segundo caso por resolver: unas misteriosas cartas escondidas y enviadas por su madre que le dan a entender que aún sigue viva, cuando su padre le había comunicado en su día que había fallecido de un ataque al corazón en el hospital.
 
            El tercer y último frente es cuando Christopher decide presentarse al examen de bachillerato superior en Matemáticas. Algo que no terminan de creer ni de aceptar sus profesores del colegio, porque le ven incapaz de valerse ante un examen tan difícil como ese, que no es de su nivel educativo. Pero para Christopher nada es difícil. Lo iréis descubriendo en las emocionantes páginas de este libro, su libro. Y es que aunque sea autista no significa para nada que no pueda tener la fuerza de voluntad suficiente para conseguir todos los objetivos que se proponga en su vida, como todo ser humano.
           
 
            A favor: Novela que nos adentra y nos muestra qué es el autismo, con una historia contada por un niño autista que nos ayudará más y mejor en ello. Destacar el afán de superación de Christopher y su capacidad para intentar vencer los retos que le van saliendo en el día a día.
            En contra: Lo que menos me ha gustado del libro (digo esto con cariño) es que haya capítulos y párrafos que se centren en las Matemáticas, con lo poquísimo que me gustan. Y que esperaba que el curioso incidente del perro a medianoche se resolviera ya al final de la historia y así mantener la intriga hasta las últimas páginas de quién fue el asesino, sin que se desvele mucho antes como así sucede.
            La frase: “Madre solía decir que Christopher era un nombre bonito, porque es una historia sobre ser amable y servicial, pero yo no quiero que mi nombre se refiera a una historia sobre ser amable y servicial. Yo quiero que mi nombre se refiera a mí.”
 
 

No hay comentarios: