lunes, 16 de junio de 2008

Letristas 1: Jesús de la Rosa

Hablar de rock andaluz es hablar de Triana. Y hablar de Triana es hablar de Jesús de la Rosa. Él era la voz, el alma, el puño y la letra del grupo. Nacido en la sevillana calle Feria, a la cual compuso una canción, su música aflamencada y su poesía personal marcó un antes y un después en Andalucía y en España. El rock andaluz tuvo su auge a finales de los 70, con la caída del régimen franquista. Hay un tema, “Rumor”, que habla muy bien de aquellos primeros días de libertad:

“Se oye un rumor por las esquinas
Que anuncia que va a llegar
El día en que todos los hombres
Juntos podrán caminar
La guitarra a la mañana
Le habló de libertad.”

Triana se convirtió enseguida en el gran exponente de este nuevo género musical. El mismísimo Joaquín Luqui, de los 40 Principales, elogió la canción “En el lago”, como una de las mejores composiciones de la historia musical en nuestro país:

“Vimos juntos el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
del día que te conocí.”

Para muchos, su disco titulado “El patio” es considerado como una joya en la música hispana. De ese trabajo, recordar el inolvidable “Abre la puerta”, quizás la canción más popular de cara al público que compuso el maestro De la Rosa:

“Abre la puerta niña
que el día va a comenzar
se marchan todos los sueños

que pena da despertar.
Por la mañana amanece
la vida y una ilusión
deseos que se retuercen
muy dentro del corazón.

Soñaba que te quería
soñaba que era verdad
que los luceros tenían
misterio para soñar.
Hay una fuente niña
que la llaman del amor
donde bailan los luceros
y la luna con el sol.”

Jesús de la Rosa fue el autor de las principales letras de Triana: “Quiero contarte”, “Una historia”, “Tu frialdad”, y un largo etcétera de temas que nos dejó antes de su trágica muerte en un accidente de coche. Muchos otros grupos de rock andaluz salieron a escena por aquella época, como Alameda o Medina Azahara, y hoy por hoy, esas raíces rockera – andaluzas nacen en grupos como El Barrio o en cantautores como Albertucho y Poncho K. Estoy seguro de que todos ellos han aprendido y han sido influenciados al escuchar a Triana y leer a ese poeta inmortal llamado Jesús de la Rosa.


1 comentario:

LEO MARES dijo...

encantado de leerte!
un abrazo :-)