jueves, 6 de octubre de 2016

En busca del fomento literario en Brenes




Toda iniciativa para fomentar la lectura merece ser mencionada. Y más aún si esa iniciativa viene de mi pueblo sevillano, Brenes, donde tanta falta hace. El IES Jacarandá tiene como uno de sus proyectos venideros para este curso 2016-2017 el acercar la lectura y a los escritores a sus más de mil alumnos matriculados. Y qué mejor manera que sea a través de autores breneros (que los hay, aunque haya gente que todavía no lo sepa o les importe un pimiento) y de otros autores que tienen mucha relación con el pueblo, afincados en él por los necesarios motivos laborales.

Destacar entre los escritores breneros de pura cepa a Rosario Paguillo (María y su mundo, ¡Atrévete!), Jesús Paguillo (El cenáculo de la sangre), Álvaro Gómez García (Toda verdad debe ser contada), Álvaro Pavón (Desde el lado oscuro), y a un humilde servidor que aquí en Emcharos 2002 no necesita presentación porque me tenéis hasta en la sopa.

Entre los autores breneros de adopción quiero destacar a la almeriense Carmen Bretones (Once relatos de mujeres de hoy) y al amigo granadino Fernando Gómez Mancha (El hombre perpendicular, El viejo cocinero), del cual me consta su gran trabajo y dedicación por hacer llegar la lectura y la cultura en general a cada rincón del instituto de Brenes en donde ejerce de profesor, al igual que la amiga Carmen. Si no me equivoco, ha sido Fernando el precursor de esta fantástica idea que sin duda los escritores aquí citados acogeremos con una tremenda ilusión. 




No hay comentarios: