domingo, 7 de octubre de 2012

Los niños prodigio de la literatura



No sólo en la música, los deportes o en el cine han existido los niños prodigio, niños que a pesar de su corta edad son capaces de fascinar a todo el mundo con ese don tan especial que tienen para ciertas materias. También la literatura ha estado poblada desde hace años de estas mentes prodigiosas, algunas de ellas ya inmortalizadas en el universo de los libros.


Uno de esos grandes niños prodigio nació aquí en España: el poeta y dramaturgo madrileño Félix Lope de Vega, una de las figuras imprescindibles de la literatura universal. Con cinco años de edad, Lope de Vega ya componía versos y con doce años comenzó a escribir sus primeras comedias teatrales que tanto éxito le dieron en el Siglo de Oro.


Otro autor muy conocido que en su momento fue considerado un niño prodigio es el estadounidense Truman Capote, que saltó a la fama en 1945 cuando con 21 años consiguió ganar el prestigioso Premio O´Henry con su relato Miriam, llegando los críticos a compararle con el mismísimo Edgar Allan Poe.


De Estados Unidos es también el escritor Christopher Paolini, famoso por su saga de novelas de fantasía El Legado, la cual empezó a escribir con 15 años y que se ha convertido en una de las sagas literarias más vendidas y leídas en todo el mundo.


Los casos más actuales y famosos sobre niños prodigio en la literatura son por ejemplo el del autor polaco Jacek Dehnel, que con 20 años encandiló al país polaco con una novela histórica titulada El jardín de Lala, basada en la vida de su abuela, y que le hizo ganar uno de los premios literarios más importantes de Polonia; la autora alemana Helene Hegemann, que con 17 años se convirtió en todo un fenómeno literario en Alemania tras la publicación de su novela Axolotl Roadkill, muy aplaudida por la crítica y que cuenta la historia de la joven Mifti en forma de diario; para terminar, destacar a un autor dominicano que con sólo 11 años asombró a toda Latinoamérica tras la publicación de su libro La tormenta de los esteroides. Se llama John Marcelo, y aunque tenga edad de escolar, ya es considerado como un experto analista de deportes.
 


No hay comentarios: