viernes, 26 de noviembre de 2010

Lo último leído: Cell

Cell es una de las últimas novelas escritas por el Maestro del Terror Stephen King, publicada en el año 2006. La crítica se dividió a la hora de opinar de la misma: para los críticos literarios, fue uno de los peores libros de King escritos hasta la fecha; en cambio, los lectores en general sí mostraron una mejor cara con Cell que, sin catalogarla como una de sus grandes novelas, sí es una historia que te mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Y es ese el dictamen que yo saco tras leerla. Posiblemente no sea una de sus obras maestras como lo son IT o Cementerio de animales, pero contiene los ingredientes necesarios para lograr una novela aceptable dentro del género de terror: la tensión y la acción por el qué pasará.

El relato comienza en Boston, donde Clay Riddell acaba de firmar el contrato de su vida con una importante editorial de comics. Allí, es testigo de cómo el mundo se va desmoronando a su alrededor a pasos agigantados: peleas, destrozos, asesinatos, accidentes de tráfico, gritos enloquecedores de gente corriendo desesperada por las calles,… Y el culpable de ese caos es el teléfono móvil, que convierte en dementes a las personas que hablan a través de él.

Clay, junto a un mínimo grupo de supervivientes, luchará contra esos seres telefónicos (similares a los zombis) que se han adueñado en masa de un mundo oscuro y en ruinas. En la mente del dibujante de comics están presentes su hijo y su ex mujer, de los que no tiene noticias de cómo estarán en su casa de Maine. Clay y sus nuevos amigos iniciarán un largo y peligroso camino en sus búsquedas, con la esperanza de encontrarlos sanos y a salvo de la terrorífica era telefónica.

Novela apocalíptica de King, que saca a relucir las entrañas de la telefonía móvil y las nuevas tecnologías de manera espeluznante. Yo por si acaso he tenido desconectado mi móvil durante el tiempo en que he estado leyendo Cell, y después de su lectura estoy pensando seriamente en si volverlo a encender o tirarlo a la papelera como si fuera un borrador. En parte son como borradores. Lo comprenderéis tras leer este libro.

A favor: Mantiene al lector en tensión de principio a fin, sobre todo gracias a la incesante búsqueda de la ex mujer y del hijo de Clay por parte del grupo de supervivientes. El misterio de los zombis telefónicos tiene también su peso dentro de la historia.
En contra: Hay capítulos de la novela que pueden resultar eternos (cuando el grupo superviviente se encierra en casas u otros edificios), sin que además pase nada extraordinario. El final también te deja con la incertidumbre, sin saberse con claridad qué es del futuro del hijo de Clay. Tampoco se aclara al principal causante del virus propagado a través de los móviles.
La frase: “Nunca me han gustado esos trastos… Emiten radiaciones… En cantidades minúsculas, es verdad, pero aun así…, una fuente de radiación cerca de la cabeza…, del cerebro…”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei y ese libro y debo admitir que se haconvertido en uno de mis favoritos.
El punto es... ¿de donde sacaste esa foto?
Como olvidar el director de Hardvard, portabos de los zombies telefonicos.

Emcharos dijo...

Hola. Si te refieres a la foto del director de Harvard, la encontré por casualidad en Google. Muy buena imagen, la verdad. Y buen libro "Cell".

Un saludo y gracias por tu visita y por tu comentario.

María Francisca Guzmán dijo...

Este libro también es para mi uno de mis favoritos. Unas amigas me lo recomendaron y se los agradeceré por siempre. Muy bueno.... y es cierto que a veces se hacian eternas algunas partes, pero también derrepente pasaba algo inesperado y cambiaba la historia en un dos por tres.... Nunca pensé que Alice muriera... !!!! KING LA MATO! XD me gustaba ella!...

saludos

Emcharos dijo...

Hola María Francisca! Sí que fue una pena la muerte de la pobre Alice (siempre unida a su zapatilla de bebé), pero por lo demás, "Cell" es una buena novela cuya acción consigue atrapar al lector de principio a fin, a pesar de algunos pesares.

Un saludo, amiga, y gracias por tu comentario y visita a este blog. Sé siempre bienvenida.