jueves, 17 de junio de 2010

Libros prohibidos 7: El exorcista

Hay novelas que por algún motivo en especial jamás deberían haberse llevado al cine, aunque tuviéramos que lamentarlo más de un aficionado al Séptimo Arte. Tal puede ser el caso del archiconocido film El exorcista, considerada para muchos críticos cineastas y para los amantes del género de terror como la película más terrorífica de la historia. Una película maldita. O tal vez, un libro maldito.
El exorcista, novela basada en un exorcismo existente ocurrido en un niño de Estados Unidos en 1949, fue escrita por el autor del mismo país William Peter Blatty en 1972. El libro fue un gran éxito de ventas en todo el mundo, tanto, que al año siguiente saltó a la gran pantalla, con producción y guión de su propio creador. Su adaptación cinematográfica, como es normal, acaparó más la atención de la sociedad que la versión literaria. Llegó a ganar dos Oscar, uno de ellos al Mejor Guión Adaptado. Lo que no se supo hasta tiempo después es lo que pasó durante y tras el rodaje de esta diabólica película.
El fallecimiento de personas allegadas a los actores, la muerte repentina de algunos de esos actores, extraños incendios en los set de rodaje, peleas en el equipo técnico,… Su puesta en cines provocó varios ataques de nervios y de corazón en algunas personas y abortos de mujeres embarazadas que la vieron, teniendo que estar continuamente las ambulancias en las cercanías de las salas donde se proyectaba.
Sufrió el acoso y el dedo acusador de la Iglesia, tachando la creación de Blatty como una película satánica obra del Demonio, la cual podría causar un terrible pánico a la humanidad anunciando la inmediata llegada del Anticristo. En la ciudad de la Santa Sede, Roma, un histórico edificio con más de 400 años de antigüedad fue incendiado por la caída de un rayo justo el mismo día en que se estrenó dicha película.
Mencionar también la maldición que arrastró de por vida la prometedora carrera de la niña Linda Blair, que después de El exorcista no volvió a saborear las mieles del éxito como actriz.
Toda esta leyenda negra nació a raíz de la imaginación narrativa que William P. Blatty plasmó en su libro escrito más famoso y leído, su libro más polémico, basándose en un hecho que quizás sucediera tal como lo describe… o quizás fuera más mito que realidad. Se traten de simples casualidades o no todo lo que acaeció con su adaptación al cine, queda claro que a veces, tentar al Diablo puede acarrear un infierno que no es precisamente de película; que puede llegar a ser muy real.

1 comentario:

MiánRos dijo...

No creo que la desgracia se cebe debida al tema en sí, soy más de la opinión de causalidades del destino, y no sólo ocurre esto en las pelis de terror. Lo que pasa es que estamos más receptivos ante este tipo de género.

Un placer leerte, Emcharos.
Saludos,
Mián Ros