lunes, 25 de enero de 2010

Sobre el ISBN y el DL

Se ha hablado mucho en el Foro de la Editorial Bubok, a la cual pertenezco (o mejor dicho, pertenecen mis obras publicadas) sobre el tema del ISBN y el Depósito Legal. Que si deben ser obligatorios para los libros, que si no lo llevan los autores no pueden cobrar beneficios, que si hay que declarar a Hacienda, etc.
Para los pocos entendidos en el tema, el ISBN es un número que identifica al libro allá donde esté (como la matrícula en los coches), mientras que el Depósito Legal es el lugar donde hay que llevar unos cuantos ejemplares de tu libro para que conste como que existe. Estos procesos son habituales en todas las editoriales.
¿Y en Bubok también? Todos los autores que publicamos allí sabemos perfectamente que Bubok no es una editorial normal y corriente. Bubok nació para dar la oportunidad a los miles de escritores que no tienen la ocasión de que sus trabajos salgan publicados. En Bubok, todo el que quiera puede publicar su obra, sea buena o mala, tenga o no faltas de ortografía. No hay límites de publicación, pudiendo uno publicar un libro o veinte de golpe. En Bubok no se imprime un número determinado de ejemplares, para luego repartirlos por librerías, ni tampoco se hace promoción. Los ejemplares se sacan bajo demanda de los compradores. Y de la promoción se tiene que encargar el propio autor. Repito: Bubok no es una editorial normal y corriente.
Dicho esto, ¿es necesario requerir los dichosos numeritos del ISBN y el DL? Desde el primer día que entré a formar parte de Bubok, lo hice con la sola idea de que esta “editorial” fuera un interesante escaparate para mis libros, mis historias, y poder llegar así (con la ayuda también de mi blog) a más lectores de cualquier parte del mundo. No me importa el ISBN, el DL, ni los mínimos beneficios que obtenga (actualmente no tengo ninguna de las tres cosas). A lo que hay que darle importancia de verdad es a nuestros escritos, nuestros trabajos y a nuestros lectores, que son los que nos han hecho llegar hasta esa plataforma.
Según las últimas noticias, Bubok se va a convertir en una cantera de escritores para las editoriales tradicionales que se interesen por las obras publicadas de autores bubokeros. Un final esperanzador para este post.
.

No hay comentarios: