jueves, 29 de octubre de 2009

Halloween 2009, la fiesta de los vampiros

Mientras paseaba el pasado sábado junto a unos amigos por las librerías del centro de mi ciudad, me percaté de que el boom literario de la saga Crepúsculo ha hecho que el vampirismo esté de moda en las estanterías de este año, si es que alguna vez dejó de estarlo.
El Vampiro de Polidori, Drácula de Stoker y las Crónicas Vampíricas de Anne Rice ya tienen sus sucesores, encabezando esa lista Edward Cullen, el seductor vampiro creado por Stephenie Meyer, todo un fenómeno de masas entre los lectores jóvenes y no tan jóvenes.
Aquí en España también tenemos a nuestra Stephenie Meyer particular. Se trata de Clara Tahoces, escritora madrileña que está triunfando con Gothika, con la que ha ganado el Premio Minotauro.
La pasión por los vampiros también ha tomado tierras latinoamericanas. La colombiana Carolina Andújar ha publicado Vampyr, su primer libro, que curiosamente empezó a escribir una noche de Halloween y que contiene todos los ingredientes de la mejor novela gótica.
Hasta el bisnieto de Bram Stoker, Drace Stoker, ha resucitado a Drácula, el no muerto, en lo que es la continuación de la historia del vampiro más clásico en el mundo de las letras.
Un éxito en las librerías y también en los cines ha tenido Déjame entrar, de John A. Lindqvist, una original y contemporánea historia de vampiros que ha calado hondo en todo aquel que la ha leído o visto.
Reseñar para ir terminando (si no estaría aquí hasta mañana hablando de novelas vampíricas) El tapiz del vampiro, en la que descubriremos cómo el mismísimo Drácula consigue sobrevivir hasta nuestros tiempos. Escrita por Suzy McKee y elogiada por el Maestro del Terror Stephen King.
En vísperas de una nueva y aterradora noche de Halloween, los disfraces de vampiros y los relatos sobre estos legendarios chupasangres cobran un protagonismo absoluto. Así que ya sabéis, amigos y amigas: mucho cuidado con vuestros cuellos.

lunes, 26 de octubre de 2009

El renacer de la mansión: Texto 3

Edward Luke se despojó de la chaqueta vaquera y una camiseta blanca de manga corta, dejando el torso de su cuerpo al descubierto… y un pequeño aparato que llevaba adjunto a su cintura. No hacía falta que al señor alcalde le dijeran lo que aquello significaba. Sabía que se trataba de una bomba.
- ¡No pulses ese botón, por favor! -, gritó Taylor desesperado y muerto de miedo.
La voz del pueblo hizo caso omiso a las súplicas del alcalde, y pulsó decidido el botón del aparato-bomba. Comienzo de la cuenta atrás…
01:59
01:58
01:57
- ¡Estás loco, joder! ¡Nos vas hacer volar por los aires!
- Exacto. Dentro de dos minutos, la mansión será historia. Y también usted, señor alcalde.
- ¡Hazla parar, por Dios! ¡Yo la destruiré, te prometo que derrumbaré la mansión mañana mismo! ¡Pero detén esa bomba!
- Demasiado tarde, señor alcalde. Ha tenido tiempo más que suficiente para hacerlo desde que recibiera mi primer mensaje en su casa. Su tiempo ya se ha agotado.
01: 40
01: 39
01: 38

HMC I: El renacer de la mansión
Emcharos
Editorial Bubok (http://www.bubok.es/)

jueves, 22 de octubre de 2009

Rivalidad entre escritores

Miguel de Cervantes
.
La vida en sí está llena de enfrentamientos: blancos contra negros, derecha contra izquierda, madridistas contra culés, cristianos contra islamistas,… Hasta en la literatura ha habido riñas y peleas de gran magnitud social. Escritores que se llevaban fatal por una cosa u otra y que no podían ocultar sus enfrentamientos.
Famoso es el caso, por ejemplo, de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. El popular manco de Lepanto era un apasionado desde muy jovencito al teatro. Al principio de su carrera, su obra creativa se decantó por este género que adoraba, pero fracasó. En gran parte, por culpa de Lope de Vega, que por entonces era el gran triunfador teatral. Y esto a don Miguel no le hizo mucha gracia, dando así comienzo a una larga enemistad. Se dice que Cervantes nunca nombraba a Lope de Vega por su nombre, sino como el “monstruo de la Naturaleza”, con envidia y desprecio.
Otros dos grandes autores del mundo de las letras hispanas, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, también se llevaban a matar. Dos escritores pertenecientes al barroco español y de estilos muy diferentes, que hacía que chocaran una y otra vez. El primero que tiró la piedra fue Quevedo, criticando duramente cada texto que Góngora publicaba. Tras esto, ambos no dejaron de tirarse piedras y todo aquello que encontraban a mano, siendo este uno de los enfrentamientos más encarnizados que se conoce en la historia literaria.
Una última rivalidad famosa, esta con tinte inglés, fue la de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y eso que al principio eran muy buenos amigos. Pero los celos pueden con todo, incluyendo la amistad. Esos celos venían de Lewis, que al igual que Tolkien, escribía novelas de género fantástico. Sin embargo, el éxito que cosechó por entonces Tolkien con El Señor de los Anillos vino acompañado por la poca relevancia que tuvieron las Crónicas de Narnia de Lewis. La envidia que sintió Lewis al respecto terminó por separarles y dejarse de ver, además de lo mal que hablaban uno del otro en sus círculos de amistades.

J. R. R. Tolkien

lunes, 19 de octubre de 2009

El renacer de la mansión: Texto 2

La luz del sótano, apagada. Cinco velas encendidas situadas alrededor del círculo, en cada punta de la estrella invertida. La línea dibujada del círculo estaba cubierta de sal y pétalos de claveles. El olor aromático de incienso impregnaban las paredes cubiertas con telas negras. El silencio es sepulcral en la estancia. Dentro del pentagrama, Lucy, completamente desnuda. Lleva un amuleto con la estrella invertida colgado de su cuello. Con sus dos manos y los brazos extendidos, sujeta el puñal sagrado. La joven permanece con los ojos cerrados y arrodillada, absorbida por ese silencio. Espera al silencio más absoluto para poder recitar su oración y hacerse escuchar por su dios verdadero.
- ¡En el nombre de Satán, Soberano de la Tierra, yo ordeno a las fuerzas de las Tinieblas que derramen su poder infernal sobre mí! ¡Ábranse las puertas del Infierno y vengan desde el abismo para saludarme como a su hermana y amiga! ¡Que me otorguen las indulgencias que solicito! ¡Yo tomo tus…!
Lucy calló por un instante. Miró hacia su derecha, al pie de la escalera. Donde se encontraba el libro de la escritora de la mansión de Cruell. Un libro que se había abierto por sí solo, sin ninguna oleada de aire. De pronto, unas desconocidas voces parecen surgir de sus páginas, como si sus personajes quisieran salir de ellas al mundo real.

HMC I: El renacer de la mansión
Emcharos
Editorial Bubok
(http://www.bubok.es/)
Enlace del libro para comprar o descargar gratis: http://www.bubok.com/libros/12468/Historias-de-la-mansion-de-Cruell-I-El-renacer-de-la-mansion

miércoles, 14 de octubre de 2009

Bubok cuenta ya con… ¡20.000 escritores!

Otro dato a destacar del gran éxito que está teniendo Bubok desde que naciera allá por abril del pasado año: 20.000 usuarios están ya registrados en la web de la editorial (http://www.bubok.es/), donde el escritor sevillano Emcharos también forma parte de esa inmensa familia literaria. En este año y medio de vida, se han publicado en Bubok más de 11.000 libros de todos los géneros y temáticas por haber, además de estar escritos en diferentes lenguas aparte del castellano (catalán, portugués, inglés,…).
Novela, poesía, teatro, cuentos, comics, ensayo, libros de cocina, de fotografía o de autoayuda, guiones de cine,… Un sinfín de páginas (en papel y en ebook) que poco a poco se han ido haciendo un hueco en las bibliotecas y ciberbibliotecas de lectores de todo el mundo. Felicidades, compañeros, y gracias por apostar fuerte por esos autores que tienen tanto que contar o enseñar y que no tenían su sitio para poder expresar libremente el encanto de sus obras.
.
Ángel María Herrera, director de Bubok

jueves, 8 de octubre de 2009

El renacer de la mansión: Texto 1

La luz de la mañana entró por la ventana abierta del dormitorio y llegó hasta el rostro dormido de Ian. Lentamente, sus ojos se fueron abriendo al notar la claridad. Pero no fueron esos rayos del sol lo que le despertaron. Algo ardía en su interior. Como si estuviera dominado por el fuego, prendido en llamas.
- ¡Oh, Dios! ¡Me estoy quemando, joder! ¡Me quemo vivo!
Jeff, medio adormilado en una silla, se sobresaltó por los gritos de su hermano. Este se retorcía bruscamente en la cama, como si mil demonios lo poseyeran. Intentó tranquilizarle, dejar que se moviera de aquella manera tan violenta. Su fuerza no era suficiente para detener a un enloquecido Ian. No le podía contener por más que quisiera. Hasta que esos movimientos bruscos fueron remitiendo poco a poco en el cuerpo de su hermano pequeño. Jeff le tenía cogida la mano. Ian se aferraba a ella con delirio, clavando su mirada angustiosa en su hermano mayor, aquel que siempre le había protegido y ayudado en todo.
- Ayúdame Jeff… -, balbuceaba Ian. - Tienes que ayudarme… con los vecinos…
- Te ayudaré, hermanito. Sabes que puedes contar conmigo para lo que sea. Dime qué quieres que haga por ti.
Ian comenzó a toser y a sentir que se quedaba sin respiración. Soltó la mano de Jeff, que contemplaba abatido lo que parecía ser el preludio al desenlace final de la vida de su hermano.
- ¡Háblame Ian…! ¡Háblame hermanito…!
Ian sólo tuvo suficiente energía para decir tres palabras:
- Acaba con ellos…
Después, murió.

HMC I: El renacer de la mansión
Emcharos
Editorial Bubok
(http://www.bubok.es/)
Enlace del libro para comprar o descargar gratis: http://www.bubok.com/libros/12468/Historias-de-la-mansion-de-Cruell-I-El-renacer-de-la-mansion

martes, 6 de octubre de 2009

Lo último leído: Cementerio de animales

Era uno de los clásicos de Stephen King que me faltaba por leer. La Comunidad Española de Escritores de Terror la considera como la mejor novela escrita por el autor de Maine. La más terrorífica. No me atrevo a afirmar de que lo sea (están ahí Carrie, El Resplandor, It,…), pero sí estoy de acuerdo de que Cementerio de animales esté entre las cinco novelas de King más aterradoras. Siempre es aterrador cuando la protagonista de la historia es la muerte. Esa fría e invisible compañera que, sin percatándonos de su presencia, está ahí, a nuestro lado, tentándonos con sus mortales abrazos. Y cuando menos te lo esperas… caemos rendidos en ellos.
Algo así le sucedió a una feliz y adorable familia de Chicago que se muda a vivir a una nueva casa situada en Ludlow, Maine (estado el que se basan la mayoría de las historias de King). Louis y Rachel se aman como el primer día, y aman con locura a su hija Ellie (de unos 6 años), su hijo Gage (de apenas 2 años) y hasta a Church, el gato de Ellie. Todo parece ir bien, hasta que un camión atropella a Church cuando este cruzaba por la carretera. Ellie, de visita a sus abuelos, no sabe nada, y ella también se querrá morir cuando se entere de la terrible noticia.
Pero entonces aparecerá el vecino de Louis, el viejo Jud, para echarle una mano y desvelarle un secreto que se esconde en el bosque, detrás del cementerio de animales: un cementerio indio capaz de resucitar a las mascotas fallecidas. Louis entierra allí a Church, y al día siguiente, el gato regresa por su propio pie a casa. Aunque no es el mismo gato. Camina con torpeza, chocándose continuamente, desprende un olor desagradable (a muerto) y sus ojos amarillentos miran con malicia. Church contagiará ese mal que trae consigo desde la tumba a la familia Creed. El diabólico poder del cementerio indio crecerá, hasta llegar a apoderarse de Louis y los suyos en una espiral de horror y dolor cada vez más intensos. Nadie estará a salvo de esa fatídica compañera llamada muerte.

A favor: Novela indispensable para los amantes de Stephen King, y sobre todo para los aficionados más valientes que quieran pasar una lectura de auténtico miedo.
En contra: Quizás lo que flaquea un poco es el final de la historia. O mejor dicho, el final de la familia Creed al completo, donde no nos enteramos muy bien qué es lo que ocurre con alguno de ellos (por ejemplo, Ellie) tras los sucesos acontecidos.
La frase: “Lo que adquieres tuyo es, y más tarde o más temprano vuelve a ti”.

domingo, 4 de octubre de 2009

“LSD” en Crítica Literaria

Porque no sólo se critican los libros de Pérez Reverte, Antonio Gala o Carmen Posadas, hace poco que ha nacido en Internet un blog donde tienen cita aquellos libros no tan conocidos en el panorama literario, escritos por autores que comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo editorial, en este caso, gracias a Bubok.
Daniel Hernández, escritor canario que publica precisamente en Bubok (La muñeca que tenía el corazón de cristal y otros cuentos), nos muestra su ojo crítico con cada uno de los libros que ha leído de la mencionada editorial. Entre ellos, está LSD, el guión de largometraje escrito por Emcharos, que ya ha superado las 100 descargas.
Fantástica y plausible pues la iniciativa del amigo y compañero Daniel, que gracias a él y a su blog, nos harán llegar con mayor profundidad a las historias que para la mayoría de los lectores están aún por conocer. Este blog: http://criticaliterarianovel.blogspot.com/ ayudará y mucho a que esas historias sean más reconocidas y mejor valoradas por todos los lectores. Enhorabuena por tu encomiable trabajo, Daniel. Y gracias.

“LSD” en Crítica Literaria: http://criticaliterarianovel.blogspot.com/2009/06/lsd-emcharos.html