viernes, 4 de diciembre de 2009

Letristas 6: Joseph Mohr

Para empezar, no me gusta la Navidad, pero es de lo que toca hablar. Puede que de niño sí me atrajera más, pero ya de mayorcito he dejado de creer en ella por distintas razones. Te falta algún familiar o amigo, ves que es una fiesta más para gente con pasta que para pobres (Lotería de Navidad, cena de Nochebuena, comida de Navidad, Papá Noel, cena de Nochevieja, cotillones, comida de Año Nuevo, Reyes Magos, Lotería del Niño), la falsedad de llevarnos bien en esas fechas para luego volver a la guerra habitual,…
En Navidad también están los alegres villancicos que no paramos de oír vayamos donde vayamos, y precisamente hoy quiero hablar de un villancico en especial. El villancico más famoso y cantado en todo el mundo: Noche de Paz.
Su autor fue un sacerdote austriaco, llamado Joseph Mohr. El Padre Mohr escribió el villancico en 1816, que en principio era un poema. Dos años después, el compositor Franz Gruber le puso música a la obra poética del sacerdote. En ese mismo año, la Nochebuena de 1818, se interpretó por primera vez en la Iglesia de San Nicolás de Oberndorf (Austria). Noche de Paz fue un gran éxito entre los fieles que la pudieron escuchar durante aquella Misa del gallo.
A partir del año 1833, el villancico fue haciéndose popular por todo el continente europeo, y así hasta el resto del mundo. A día de hoy, más de 300 artistas (destacar a los Niños Cantores de Viena y Enya) han grabado la canción en sus respectivos trabajos discográficos. También hay un libro, escrito en 1943 por la autora austriaca Hertha Pauli, que trata la historia de Noche de Paz, sus orígenes. Al igual que el libro, se realizó un documental para televisión sobre el mismo tema en 1988.
Claro está que su autor, Joseph Mohr, no vivió la fama mundial que alcanzó su poema. En 1848 falleció cuando estaba a punto de cumplir los 56 años de edad. No deja de ser curioso que este sacerdote nació y murió en el mismo mes de la Navidad: diciembre. Tampoco se sabe a ciencia cierta si llegó a escribir más poemas navideños, que parece ser que sí, aunque de ser verdad, ninguno de ellos llegó a ser tan cantado e interpretado como su Noche de Paz

"Noche de paz, noche de amor
todo duerme en derredor
solo se escucha en un pobre portal
de una doncella la voz celestial
duerme mi dulce Jesús
duerme mi dulce Jesús.
Noche de paz, noche de luz
ha nacido Jesús,
pastorcillos que oís, anunciad
no temáis cuando entréis adorar
que ha nacido el amor
que ha nacido el amor.
Desde el pesebre del niño Jesús
la tierra entera se llena de luz
porque ha nacido Jesús
entre canciones de amor."