jueves, 22 de octubre de 2009

Rivalidad entre escritores

Miguel de Cervantes
.
La vida en sí está llena de enfrentamientos: blancos contra negros, derecha contra izquierda, madridistas contra culés, cristianos contra islamistas,… Hasta en la literatura ha habido riñas y peleas de gran magnitud social. Escritores que se llevaban fatal por una cosa u otra y que no podían ocultar sus enfrentamientos.
Famoso es el caso, por ejemplo, de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. El popular manco de Lepanto era un apasionado desde muy jovencito al teatro. Al principio de su carrera, su obra creativa se decantó por este género que adoraba, pero fracasó. En gran parte, por culpa de Lope de Vega, que por entonces era el gran triunfador teatral. Y esto a don Miguel no le hizo mucha gracia, dando así comienzo a una larga enemistad. Se dice que Cervantes nunca nombraba a Lope de Vega por su nombre, sino como el “monstruo de la Naturaleza”, con envidia y desprecio.
Otros dos grandes autores del mundo de las letras hispanas, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo, también se llevaban a matar. Dos escritores pertenecientes al barroco español y de estilos muy diferentes, que hacía que chocaran una y otra vez. El primero que tiró la piedra fue Quevedo, criticando duramente cada texto que Góngora publicaba. Tras esto, ambos no dejaron de tirarse piedras y todo aquello que encontraban a mano, siendo este uno de los enfrentamientos más encarnizados que se conoce en la historia literaria.
Una última rivalidad famosa, esta con tinte inglés, fue la de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y eso que al principio eran muy buenos amigos. Pero los celos pueden con todo, incluyendo la amistad. Esos celos venían de Lewis, que al igual que Tolkien, escribía novelas de género fantástico. Sin embargo, el éxito que cosechó por entonces Tolkien con El Señor de los Anillos vino acompañado por la poca relevancia que tuvieron las Crónicas de Narnia de Lewis. La envidia que sintió Lewis al respecto terminó por separarles y dejarse de ver, además de lo mal que hablaban uno del otro en sus círculos de amistades.

J. R. R. Tolkien

1 comentario:

Knabe Mit Koffer dijo...

Fantastico, me encantan estos posts que haces sobre cotilleos de la literatura. Recopílalos y escribe un libro, te lo compraré.