martes, 28 de julio de 2009

El misterioso mundo de los escritores 6: Anne Perry

Anne Perry

“Vi el cuerpo de un hombre en el suelo…. Se le veía la mitad de la cara y las piernas las tenía un poco dobladas, como si le hubieran sorprendido por la espalda. El cabello estaba enmarañado de sangre… Me acerqué para comprobar si había algo que pudiera hacer por él, aunque desde el primer momento supuse que estaba muerto.”
El texto que acaban de leer corresponde a la novela Silencio en Hanover Close, de la escritora inglesa Anne Perry, muy conocida en el género literario de la intriga, de la que se apasionó gracias a los libros de su admirada Agatha Christie. Anne Perry es un seudónimo que esconde un nombre real: Juliet Hulme. Un seudónimo que no sólo esconde un nombre. También esconde una vida pasada. Un secreto que con el paso de los años ha dejado de ser secreto (gracias a la película Criaturas celestiales, de Peter Jackson), y que tiene mucho que ver con las historias que escribe.
Corría el año 1954, cuando Juliet, una joven de 16 años, vivía por entonces con sus padres en Nueva Zelanda. A Juliet le encantaba leer, escuchar ópera y estar con su mejor amiga, Pauline Parker. Fue ésta la que le propuso cometer todo un asesinato: el de la madre de Pauline.
Juliet no podía creer que ambas fueran capaces de matar a una persona, pero Pauline la concienció de que debían hacerlo, porque si no, sería ella la que matara a su propia hija. Según Pauline, su madre estaba loca y le estaba haciendo la vida imposible. Ante el panorama tan desolador que le estaba mostrando su amiga del alma, Juliet no podía dejarla sola en ese asunto. Tenía que ayudarla. Y la ayudó.
Pauline Parker y Juliet Hulme fueron condenadas a cinco años de prisión y a no verse nunca más por el asesinato de la señora Parker. La muerte de la señora Parker coincidió con la “muerte” de Juliet Hulme. La joven cambió su identidad para siempre por la de Anne Perry, marchándose de Nueva Zelanda para empezar una nueva vida como escritora de éxito y olvidarse de Juliet Hulme y su pasado criminal.
En más de una entrevista, la autora londinense ha manifestado que Anne Perry y Juliet Hulme no son la misma persona. Sin embargo, todos sus lectores saben ya que Anne Perry no sólo ha estado presente en los asesinatos ficticios de sus novelas. Porque aunque el asesino se cambie de nombre, su acto es imposible llamarlo de otra manera que no sea asesinato.

Cartel de la película basada en el asesinato
cometido por Anne Perry y su amiga

No hay comentarios: