viernes, 6 de marzo de 2009

El misterioso mundo de los escritores 5: Agatha Christie


Se ha dicho alguna que otra vez que muchos discos de rock o heavy metal contienen mensajes ocultos. Esto parece más de película que de verdad, o quién sabe, quizás exista algo real bajo esas letras cantadas. El personaje invitado a este “misterioso mundo de los escritores” tiene cierta similitud con las estrellas del rock. No lo digo porque tocara la guitarra o la batería, sino por un sorprendente mensaje, que no tenía nada de oculto, y que apareció un buen día en uno de sus libros. Su último libro.
Agatha Christie ha sido una de las grandes autoras de la novela policiaca. Algunas de sus obras más importantes son El asesinato de Rogelio Ackroyd, Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express o El misterioso caso de Styles. En todas ellas, se repite el mismo personaje protagonista, y que gracias a él, a Agatha Christie la encumbró en la mejor literatura del siglo XX: el detective Hércules Poirot.
Hércules Poirot es el principal personaje en la mayoría de las novelas publicadas por la escritora inglesa. Y he ahí el misterio que encierra.
En octubre de 1975, se publicó la novela Telón, que sin que nadie lo esperara, sería la última aventura del famoso detective creado por Christie. En esa emotiva novela, se produce la muerte de Hércules Poirot. Una terrible decepción para millones de lectores que seguían entusiasmados sus sorprendentes casos. Pero lo que pocos podían imaginar es que, sólo tres meses más tarde, su autora preferida iba a encontrar también la muerte. La desaparición de Poirot fue un vaticinio de lo que inesperadamente vendría después.
Ahí no queda la cosa. Telón era una historia que Agatha Christie había escrito hacía años, pero que no decidió sacarla a la luz hasta ese octubre del 75. ¿Por qué no la publicó antes? ¿Por qué esperar años en hacerlo? ¿Tal vez quería que coincidieran ambos fallecimientos? ¿Pero cómo… cómo podía saber ella con tanta exactitud cuándo iba a morir?
Suerte, coincidencia, casualidad,… o puede que Agatha Christie viera algo más allá de lo explicable. Algo parecido a una premonición.

No hay comentarios: