viernes, 20 de febrero de 2009

Letristas 4: Martínez Ares

Estamos en época de carnaval. En época de disfraces y máscaras. En época de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos. Y cada vez que llega el carnaval, miro entusiasmado pa Cai, a esa tierra andaluza donde rebosa el arte, la gracia y la poesía durante todo el año, pero que donde más relucen esas facetas es cuando llega febrero.
Llevo desde 1994 viendo por televisión y escuchando por la radio el concurso de agrupaciones de ese maravilloso e inimitable Carnaval de Cádiz. Soy un enamorado de las tablas del Gran Teatro Falla; de las risas que me provoca escuchar a una buena chirigota y del vello de punta que me deja tras oír a una buena comparsa.
Y fue en ese año, 1994, cuando escuché por primera vez a la comparsa de Antonio Martínez Ares. Vestidos con chaqueta, pantalón, gorro y pañuelo anudado al cuello, todo ello de color cobre, saliendo de sus cinturas las cuatro puntas de una veleta. La comparsa se llamaba La Ventolera y el estribillo decía así:

“Si miro pa el Este
que pechá de guerras.
Si miro al Oeste
no hay quién se entienda.
Si miro pal Norte
lo veo todo negro.
Por tu salud, déjame en el Sur
que allí sopla Cai, lo que más quiero.”


La Ventolera consiguió, con merecimiento, el Primer Premio en comparsas, y consiguió también que a partir de ese mes de febrero tuvieran a un seguidor más pendiente de las coplas que escribía Martínez Ares cada año.
Recordar El Brujo, de 1995, donde Martínez Ares quiso rendir homenaje a otro gran comparsista gaditano, don Paco Alba. Disfrazados de brujos de la Edad Media, ese año lograron el 2º Premio:

“Ay chiquilla ten en cuenta
que yo soy un aprendiz.
Si no sale a la primera
lo tendré que repetir.
Un pito de caña (Al caldero).
Viento de poniente (Al caldero).
Vengan las murallas (Al caldero).
Los bracitos del puente (Al caldero).
La luna par La Caleta,
las torretas
y remueve y remueve
que esto se ha acabao.
Tacita de mis entrañas
otra vez me has embrujao.”

La Trinchera, de 1996, otro Primer Premio donde Martínez Ares y sus hombres representan a unos soldados defensores de Cádiz:

“Suena una corneta
entre las piedras
alguien se acerca
por el camino de la playita.
Cabeza alta, barriga dentro
el pecho fuera, fusil arriba.
En columna de a dos
prepara la bayoneta
y cuidao que no salga
el tiro por la culata.
No te acerques más,
rodilla en tierra,
¡la contraseña! "Taza de plata"
¡Ay, chiquilla!
Tú siempre dándome guerra.”

Y Los Piratas, comparsa muy recordada en Cádiz que también se alzó con el Primer Premio. Así eran las letras de aquellos temidos bucaneros de la Tacita de Plata:

“Cuatro pasos hacia el sur
la calzá de los romanos
uno, dos, tres, cuatro.
Cuatro más hacia estribor
un castillo de papel
siete, ocho, nueve, diez.
Plata en la espuma del mar,
perlas en la Catedral
encontré al fin el tesoro
¡oro, oro, rico, siiii!
Como no voy a ser rico,
poderosamente rico
Cai estando junto a ti.”

Martínez Ares se retiró del Carnaval en 2003, escribiendo para su última comparsa, Calle de la Mar (3º Premio). Después del concurso, anunció que su gloriosa etapa en el Carnaval de Cádiz, tras 20 años ininterrumpidos, había llegado a su fin, y que nunca más volverían a escucharse sus coplas en el templo del Falla. Triste noticia para sus muchos seguidores, que sin embargo, siempre nos quedará en el recuerdo, en cada febrero, sus sentidas letras sobre la vida misma y sus piropos a Cádiz que tararearemos una y otra vez casi sin darnos cuenta: Santa María, mi viejo barrio, de callejuelas y campanarios,…


No hay comentarios: