miércoles, 4 de febrero de 2009

“Camino” y “Los girasoles ciegos”, historias triunfadoras en los Goya

La 23ª edición de los Premios Goya al mejor cine español del año 2008 deparó como gran triunfadora a la película de Javier Fesser, Camino, que se llevó el Premio al Mejor Guión Original (escrito por Fesser), además del de Mejor Película y Mejor Dirección. En total, 6 Goyas que se metió en la buchaca la obra del director y guionista madrileño.
Camino es una risueña niña miembro de una familia perteneciente al Opus Dei que sufre un terrible cáncer que la deja cercana a la muerte. Mientras, esta sociedad católica cree que más que una enfermedad, la niña ha sido bendecida por Dios para ser beatificada y convertirse en un ejemplo a seguir. Tuve ocasión de verla hace poco, y me pareció una historia emotiva, dura y triste (está inspirada en hechos reales), donde existe un guiño relacionando al Opus Dei con un grupo teatrero. Una película que ya está dando que hablar por las partes afectadas (la familia de la niña y el propio Opus Dei) y que todavía dará mucho que hablar, tanto para bien como para mal.
En cuanto al Goya de Mejor Guión Adaptado, se lo llevaron conjuntamente José Luis Cuerda y el gran maestro Rafael Azcona por la película Los girasoles ciegos, historia basada en el libro de relatos del escritor madrileño Alberto Méndez. Azcona, fallecido el 24 de marzo del pasado año, logró de esta manera su séptimo Goya como guionista, incluyendo el Goya de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
La película nos lleva hasta la España del año 1940. Elena tiene escondido en su casa a su marido, amenazado por una despiadada persecución ideológica. Salvador, el diácono que da clases a uno de los hijos de Elena, empezará a sentir un cariño especial por la madre de su alumno, a la que cree viuda y sin pretendientes.
Los girasoles ciegos a representado a España en los Oscar de Hollywood, compitiendo por el Premio a la Mejor Película Extranjera de 2008, aunque finalmente ha quedado descartada para la gala de Los Ángeles.


1 comentario:

Dante dijo...

No las vi, pero parecen interesantes. Veré si puedo bajarlas para verlas con tiempo. Un abrazo, hermano.