viernes, 30 de enero de 2009

Lo último leído: Doce y el verdugo

Supongo que a muchos de los seguidores del gran Alfred Hitchcock les sonará esta antología de relatos de reconocidos autores del mismo género que cosechaba el popular director de cine. Para los que aún no lo sepan, Hitchcock hizo una selección de quince relatos que bien podrían haberse convertido en alguna de sus películas o en alguna historia breve para “Alfred Hitchcock presenta”. El libro, bajo el título de “Doce y el verdugo”, se publicó en 1962, pero las narraciones que lo componen no han pasado ni creo que pasarán de moda, por muchos años que transcurran. Verdaderas joyas del misterio y del suspense.
Aquí os nombro algunas de las historias incluidas en “Doce y el verdugo” que me han calado más hondo en mi perturbada mente:
La última fuga, de Jay Street; nos relata la carrera de un famoso mago que intentará, por todos los medios posibles, conseguir realizar el mayor truco de magia de la historia, aunque eso le pueda costar la vida.
El fantasma bondadoso, de C. B. Gilford; tras asesinar a su mujer, el fantasma de ésta regresa al mundo de los vivos para vérselas con su marido y asesino. Sin embargo, no vuelve para vengarse, sino para perdonarle por lo que hizo e incluso ayudarle en su nueva relación con otra mujer.
Caza prometedora, de John Cortez; un matrimonio se instala en una cabaña del bosque junto al hombre que se la alquila, por motivos de caza de venados. El hombre sentirá una especial atracción por la mujer, y ésta fijará su atracción en la caza, pero no precisamente de venados…
Su testigo, de Helen Nielsen; un mordaz abogado conseguirá convencer a los jueces de que un hombre claramente culpable por atropellar a una anciana resulte inocente, aunque tendrá otros casos aparte en los que no le irá tan bien la cosa…
El juego de octubre, de Ray Bradbury; sin duda el relato más terrorífico y desagradable de esta selección. Un hombre atormentado realizará en su hogar un macabro juego en la noche de Halloween con todos los niños de sus amigos y su pequeña hija también presente.
Advertencia para bobos, de Charles Einstein; una pareja de pillos busca dinero fácil a costa de engañar a un prestigioso banquero, vendiéndole algo inaudito: un túnel.
No es cosa de risa, de Evan Hunter; un hombre que en su momento fue un famoso actor y que vio arruinada su carrera por culpa de sus vicios con el alcohol, es el hazmerreír de su jefe en el almacén donde trabaja. En la cabeza del ex actor, se tramará un guión para llevar a cabo el papel más importante que tendrá que interpretar: el de un asesino que no deja pistas de su violento acto.

A favor: Dejando a Hitchcock aparte, lo mejor de estos relatos es que consiguen atrapar al lector desde la primera frase hasta la última (incluyendo finales sorpresa). El suspense y el misterio componen esta antología única en su género. Y si encima te encanta el cine de Hitchcock… las historias aquí presentes te gustarán muchísimo más.
En contra: Como en todo libro de relatos, siempre hay alguna narración que gustará menos que otras.
La frase: “Los Farrington eran una familia bastante agradable si a usted no le importa pasar por alto algunos malos hábitos, como cometer asesinatos”. Una familia atractiva, de Robert Arthur.

1 comentario:

Simetha dijo...

Estos relatos los leí hace ya tanto tiempo :) y admito dos o tres no se me han ido de la cabeza: esa historia del fantasma bondadoso por ejemplo. Este mi "gordito cacheton" era grande y, lo será por siempre!
Me alegra compartir recuerdos. Dejo mis saludos.

Alles Liebe
^^(°°)^^