lunes, 29 de septiembre de 2008

Emcharos prepara su primera novela en Bubok


El escritor y guionista sevillano Emcharos publicará en próximas fechas su primera novela en la editorial Bubok. Este será su tercer libro publicado en la flamante editorial, tras Cuentos de Semana Santa y LSD.
La novela se titula Yo fui un maldito y fue escrita por Emcharos hace un año y medio, concretamente en marzo de 2007. Se trata de la primera novela extensa escrita por el autor (más de 350 páginas), con la cual además participó en el XII Premio Ateneo Joven de Novela, en Sevilla.
Yo fui un maldito tiene como protagonista a Onofre, un anciano viudo al que desde muchos años atrás le persigue una terrible maldición. Con tal de escapar de ella, Onofre se marcha a vivir a Nuevo Amanecer, una lujosa y bien considerada residencia de ancianos. Parece el lugar ideal para pasar el tiempo que le quede de vida, pero la maldición que arrastra hará que el paraíso de Nuevo Amanecer se torne a un auténtico infierno.
Continuará…

viernes, 26 de septiembre de 2008

“Franky Sustitos”: Capítulo 7

- Regalo de cumpleaños anticipado -


Aún faltaban tres meses para el día de su cumpleaños (serían diez años los que cumpliría), pero el tiempo corría muy deprisa para Franky Sustitos. Tenía que pedir su regalo ya y tenerlo antes de una semana. Y sabía quién de sus padres era el más generoso con él y aceptaría su proposición sin dudarlo: su querido padre.
El lunes, cuando Franky vino del colegio, se dirigió a su padre con la esperanza de que todo saliera a las mil maravillas.
- Papá, papá, ya tengo decidido mi regalo de cumpleaños. Quiero un televisor de 42 pulgadas.
- Hijo, me parece una buena elección tu regalo, pero hasta dentro de tres meses no es tu cumpleaños. Espera un poco, ¿vale, campeón?
El martes Franky volvió a intentarlo.
- ¿Qué más da que me des el regalo antes? Así podré disfrutarlo más tiempo.
- Hijo, tendrás tiempo de sobra para disfrutar de tu televisor. Además, tres meses pasan rápidos. En cuanto menos te lo esperes, tienes encima el día de tu cumpleaños. Confía en mí.
Nuevo intento el miércoles, tras llegar del colegio.
- Papá, ¿y si me muero antes del día de mi cumpleaños y me quedo sin regalo?
- Hijo, se mueren las personas ancianas y enfermas, pero no los niños saludables y fuertes como tú. Te aseguro de que llegarás sano y salvo al día de tu cumpleaños. Confía en mí.
El jueves Franky se puso más dramático, llorando desconsoladamente a su padre.
- ¡Papá, a Toño le han regalado un televisor como el que yo quiero! ¡Y su cumpleaños no es hasta dentro de dos años!
- Hijo, nosotros no tenemos nada que ver con lo que hagan otras familias. Pero te prometo que tu televisor será mucho mejor que el de tu amiguito Toño. Dentro de tres meses comprobarás que no te he mentido.
El viernes y el sábado resultaron tan fallidos como los días anteriores. Hasta que el domingo Franky estalló. Lleno de furia, cogió un cuchillo de la cocina y se fue para su padre, amenazándole con la hoja del cuchillo colocada en el cuello.
- ¡Dame mi regalo, o te juro por el abuelo que no llegas con vida al día de mi cumpleaños! ¡Elige!
- Tranquilo, campeón. Hoy iba a decirte precisamente eso. Que mañana lunes podríamos ir a la tienda de Philip a comprar tu televisor. ¿Te parece buena la idea?
El lunes terminaba el plazo que Román Costillas había dado. Pero no le quedaba otro remedio. Tendrían que ir a primera hora de la mañana. Cuanto antes tuvieran el televisor, mejor para todos.
- Iré contigo a comprarlo por la mañana, en cuanto abra Philip. Y no te atrevas a ponerme excusas de que tengo que ir al colegio. Todavía tengo el cuchillo en tu cuello. Así que por tu salud, no protestes.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Libros prohibidos 3: Necronomicón


El autor de este libro mágico sigue siendo a día de hoy un misterio. Por una parte, se cree que el escritor del género de terror y fantástico H. P. Lovecraft fue el creador del Necronomicón, por lo cual, todo el contenido del libro (fórmulas que permiten contactar con entidades sobrenaturales, rituales para despertar a los antiguos pobladores de la Tierra) es totalmente ficticio.
Sin embargo, hay también quien asegura que el Necronomicón es un grimorio real, prohibido y peligroso, escrito en el año 738 por un poeta árabe llamado Abdul Al-Hazred, y en el que Lovecraft se inspiró a la hora de escribir los mitos de Cthulhu, considerada para muchos, junto al Señor de los Anillos, como una de las grandes obras de la literatura fantástica.
Según el autor (Lovecraft o Al-Hazred), el Necronomicón es un libro de saberes arcanos, dioses olvidados, mundos oníricos y magia ritual, cuya lectura podría provocar la locura e incluso la propia muerte.
Se dice que el Necronomicón fue prohibido en la Edad Media por la Iglesia Católica, que condenaba a todos aquellos que poseyera algún ejemplar. Las horrendas experiencias producidas al llevar a cabo los rituales que contenía el libro (extrañas muertes, sucesos paranormales) dieron paso a que la Iglesia quemara todas las copias existentes en hogueras, tachando al grimorio como obra del Diablo. Pero no todos los ejemplares desaparecieron entre las llamas. Hubo filósofos y hombres de ciencia que lograron ocultar el Necronomicón, hasta así conseguir llegar a nuestros días algunas copias originales.
El Necronomicón en un libro que no es difícil conseguir en cualquier librería de un centro comercial o en bibliotecas. Para el librero, el bibliotecario y la mayoría de lectores, este libro se trata de una obra ficticia, creada por la mente fantasiosa de Lovecraft.
Mientras, hay unos pocos que creen que el verdadero Necronomicón, el original libro maldito de Abdul Al-Hazred, existe realmente, pero no en tiendas. Está guardado minuciosamente, escondido en un lugar secreto de aquellos que buscan indagar en el Mal y lograr el conocimiento y poder absolutos de dioses primordiales y criaturas malignas que, en el pasado, hace millones de años, dominaban este planeta.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Fantasía en el IX Certamen Fernando Quiñones


El Certamen Nacional Fernando Quiñones se celebra cada año en la conocida tacita de plata, Cádiz, en memoria de este ilustre poeta y narrador gaditano.
Es uno de los certámenes culturales más completos y polifacéticos que existen en España, donde todo tiene cabida. Hasta nueve modalidades hay para poder participar: Pintura, Escultura, Fotografía, Video, Animación Digital, Comic, Poesía, Relato Corto y Pop Rock.
Además, este Noveno Certamen cuenta con el patrocinio y el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la plataforma “Cádiz 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura”.
Por segundo año consecutivo, el escritor sevillano Emcharos será uno de los autores participantes en la modalidad de “Relato Corto”. En 2007, presentó su relato Al otro lado del espejo, historia que tiene como protagonista a una mujer y su obsesión por los espejos. Este año, Emcharos nos llevará hasta El fantástico mundo de Tania, donde recorreremos, junto a Tania, paisajes llenos de fantasía y conoceremos a unos personajes muy variopintos. Un relato que encierra una dedicatoria especial para muchas personas que tienen en la imaginación sus ojos al mundo que les rodea.
Para los interesados en saber más sobre este reconocido Certamen Nacional, su página web es: http://www.certamenfernandoquinones.com/

viernes, 19 de septiembre de 2008

“Franky Sustitos”: Capítulo 6

- Los invitados -


Cuando la señora Petria encendió la luz del sótano, Franky Sustitos quedó asombrado por lo que vio allí dentro. El sótano entero estaba repleto de ¡muertos vivientes! Muertos que iban de un lado para otro llenos de gusanos, que estaban sentados leyendo el periódico, tumbados escuchando música en la radio o bebiendo una copa de champán. El hedor allí concentrado era nauseabundo.
- ¡Esto fue lo que hice para que me castigaran! -, le dijo la anciana al niño.
- ¿Despertó a todos los muertos del cementerio?
- A todos los muertos, no. Pero a unos cuantos sí que los desperté. Y me los llevé al colegio. De fiesta. ¡Cómo se desmadraron, los jodíos! El problema es que no me los he podido quitar de encima. Como soy su única vecina, vienen de vez en cuando aquí a montar más fiestas.
En ese instante, una voz sonora se dirigió a la señora Petria. Era la voz de un muerto.
- ¡Eh, saco de huesos, le dije hace trece años que hiciera el favor de traer un televisor, y sigue si querer hacerme caso! ¿Qué coño le pasa? ¿No entiende mi idioma?
- Te entiendo perfectamente, Costillas, y te he dicho miles de veces que no tengo dinero para comprar un televisor.
- ¡Pues róbelo, joder!
- ¡Claro, a mi edad estoy yo para cargar con un televisor!
- ¿Y ese enano? ¿Por qué no lo manda a él para que haga el trabajo?
Franky permaneció en silencio, sin decir ni mu.
- Este enano es mi invitado, no un ladrón. Venga pequeño, vámonos arriba. Este no es el lugar más adecuado para ti.
La señora Petria y Franky se disponían a marcharse. Antes, volvieron a oír la voz furiosa del muerto.
- ¿Que no es el lugar más adecuado? ¡Es una vieja chiflada, entérese bien! Y le advierto una cosa: si en una semana no está aquí el televisor de 42 pulgadas que le pedí, algo malo va ha pasar en Senerber.
- ¡Qué susto! -, dijo con ironía la anciana. - ¿Me está amenazando el mismísimo Román Costillas?
- ¡La estoy amenazando a usted y a este maldito pueblo! Si en una semana no veo el televisor en el sótano, le prometo que lo mandaré todo a la mierda.
- ¡Bah, bobadas!
La anciana y el niño se fueron definitivamente del sótano, volviendo a dejar a oscuras a los muertos vivientes. El castigo de Franky había acabado esa noche. A su vez, comenzaba una nueva aventura: conseguir un televisor para Román Costillas y evitar la destrucción de Senerber. El muerto había hablado muy en serio. Tenía de plazo una semana. Eso significaba que debía ponerse manos a la obra desde ya si quería lograr su objetivo.



miércoles, 17 de septiembre de 2008

Letristas 3: Kutxi Romero

Muchos seguidores actuales del rock español conocen de sobra al grupo navarro Marea, máximo referente en la actualidad del denominado rock urbano. Hace poco editaron su quinto trabajo, “Las aceras están llenas de piojos”.
Pero lo que pocos conocerán es que su vocalista, Kutxi Romero, además de escribir poesía y transformarla en música, también ha publicado libros de género poético. En 1999, justo cuando comenzaba su andadura con Marea, publicaba su primer libro de poesía, titulado “Ruidografías”.
Mientras su trayectoria musical empezaba a subir como la espuma de una buena cerveza, el poeta de Berriozar publicó tres nuevos libros, todos ellos con su particular poesía canalla, descarada y con letras apuntando directamente al corazón del lector como trabucos de bandoleros: “El sumidero” (2001), “Poemas indómitos” (2003) y “León manso come mierda” (2004), este último una recopilación de sus mejores poemas.
Esa misma poesía es la que se puede escuchar en los temas de Marea. Por ejemplo en el Romance de José Etxailarena, haciendo acopio del seudónimo de Kutxi como autor de “El sumidero”:


“Y entra el amor flaco y mojao,
como una raspa de pescao,
como un beso puesto a trasluz,
y de su mano llegas tú,
con tu pelo como el betún,
como un piropo bien tirao”.


O en una historia de amor desbocao, Corazón de mimbre:


“Qué coño le pasará,
que ya no sale a volar,
tal vez le mojó las plumas,
el relente de la luna,
le volvió loca el sonío,
de las gotas de rocío,
cuando empieza a clarear,
y aún no se ha dormío”.


O en otra canción donde se habla de lo que significa Marea, siendo un himno oficioso para los enamorados del grupo:


“Cuantas veces me habré preguntao
qué es lo que se desata detrás de su cara,
si tú supieras, si yo te dijera, si yo te contara;
La enlazaron y se ha desatao,
y ondea por la acera el vuelo de su falda,
es su bandera, es donde guarda

su nombre, se llama Marea.”


lunes, 15 de septiembre de 2008

Emcharos, presente en el I Certamen de Relatos HELLinFILM


El escritor sevillano Emcharos participará en la 1ª Edición del Certamen de Relatos HELLinFILM, certamen dedicado a los géneros literarios de terror, fantasía y ciencia ficción, que se celebra en Hellín (Albacete).
HELLinFILM contará además con el patrocinio de la Editorial Bubok, en donde Emcharos ya ha publicado dos libros (Cuentos de Semana Santa y LSD).
Secuestrada y La noche son los títulos de los dos relatos que Emcharos presentará a dicho certamen.
En el siguiente enlace, los escritores interesados podrán conocer las bases al completo de HELLinFILM:
http://www.bubok.com/blog/2008/07/29/bubok-patrocinador-de-un-concurso-de-relatos/

Mucha suerte a todos los autores participantes.

viernes, 12 de septiembre de 2008

“Franky Sustitos”: Capítulo 5

- Una noche con la señora Petria -


La señora Petria tenía muy mala fama en el pueblo de Senerber. ¿Quién querría vivir al lado de un cementerio? Sólo una persona: la señora Petria. Para ser más concretos, la señora Petria y sus cientos de gatos que andaban y maullaban por la casa y el jardín. Y eso la convertía en una mujer extraña y temida para todos los senerberes. Nadie procuraba acercarse a su casa. Sin embargo, esa noche tendría un pequeño visitante: Franky Sustitos.
- Me manda el profe de Educación Física -, dijo Franky cuando la puerta de la casa se abrió y apareció la señora Petria. - Estoy castigado a pasar la noche en su casa.
La señora Petria, que podía rondar los noventa años, le dejó entrar sin rechistar.
- Siéntate, mocoso. ¿Qué has hecho para que te castiguen?
- Les puse una película de terror a los de Tercer Curso.
- ¿Y por esa tontería te castigan? ¡Cómo han cambiado los tiempos! Si te contara yo mis travesuras…
- ¿Usted ha hecho travesuras?
- ¡Por supuesto! ¿Te crees que siempre he sido una vieja decrépita y fea?
- No, no, no pensaba eso… ¿Qué travesuras hacía en el colegio?
- Recuerdo que una vez le corté un dedo al maestro que tanto odiaba. ¡Siempre me señalaba con ese dedo! Que si Petria eres muy torpe, que si Petria eres la peor alumna,… Después de que se lo cortara, dejó de señalarme.
- ¡Guau! -, exclamó Franky alucinando. – Es… ¡terrorífico!
- Bah, eso no fue nada comparado a lo que le hice a la empollona de la clase.
- ¿Qué le hizo?
- Me presumía en mis narices que sacaba mejores notas que yo. Hasta que un día me cansé y le hice tragar todas las páginas del único libro de texto que utilizábamos. En total, cuatrocientas páginas. Al final, murió de una indigestión.
- ¡Ala! ¡Usted es una asesina! -, dijo Franky, más entusiasmado todavía.
- ¡Por supuesto que no! Simplemente castigué a esa empollona por lo cruel que era conmigo. Y después me castigaron a mí, claro. Pero hubo un castigo que aún lo recuerdo por lo tremendo que fue. ¡Un año sin recreo!
- ¡Jopé! ¿Qué hizo usted esa vez para que la castigaran de esa manera?
- ¿Quieres saber qué fue lo que hice? Si bajas al sótano conmigo, te lo mostraré.
Franky no podía resistirse a esa tentación tan suculenta. Se agarró a la mano de la señora Petria, y juntos fueron bajando los escalones hasta el oscuro sótano.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Septiembre, mes del libro de texto

Llegó septiembre, y con él, la vuelta de los más pequeños al colegio e instituto. A partir de ahí, se repite la misma ceremonia de todos los años: presentación de profesores, conocer a tus compañeros de clase, los temarios de las asignaturas que se van a dar durante el curso, los primeros apuntes,… y por supuesto, la larga lista de libros de texto. Libros de texto que cada año van en aumento (lo digo también por el precio): el de Lengua, Mates, Naturales, Sociales, Inglés, Francés, Tecnología, Física, Química, Música,… Hasta ya hay libros de Educación Física, y he oído por fuentes cercanas que pronto saldrá un libro de texto para el recreo. En resumen, quince libros aproximadamente por niño. Así acaba más de uno medio tarado, lógico.
Dejando aparte el recuento de libros (tampoco quiero agobiar a las pobres criaturitas antes de los exámenes) pero sin dejar de lado el tema, una de las cuestiones que ronda por la cabeza de un padre o un alumno es qué hacer después con esos libros de texto que ya no se utilizan. Hay quien los guarda de recuerdo, los más nostálgicos; otros también los guarda porque le costaron un dinero y les da pena tirarlos, los más agarraos; y están los que los tiran directamente a la basura, sin pensárselo dos veces.
¿Cuál es la mejor opción de las tres? Para mí, ninguna me vale. Pero os doy una cuarta opción a elegir: hay millones de niños en España y en países latinoamericanos que no pueden ir a la escuela por vivir en la pobreza y no tener el dinero suficiente para comprar material escolar. Niños que crecen sin una formación, inmersos en el analfabetismo absoluto, sin estudios, sin haber aprendido una profesión con la que trabajar y ganarse honradamente la vida. Por eso, para evitar que esto suceda, la mejor opción que puedes elegir es la cuarta: mandar tus libros de texto a otros niños que sí los necesitan. Niños que desean y añoran aprender de sus páginas, que están locos por resolver una multiplicación, por leer un poema de Bécquer o por saber cómo se vivía en la Prehistoria. Porque todos tenemos derecho a una buena educación y a una enseñanza digna. Y los más necesitados, los que más.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Locura en Insomnia (2ª Parte)

“Locura”, relato de Emcharos publicado en el número 75 de la revista digital Insomnia, en marzo de 2004. Enlace para conocer y leer más sobre la revista: www.stephenking.com.ar


El salón estaba despejado, aunque revuelto. Libros esparcidos por el suelo, pequeños trozos de cristal mezclados con whisky también por el piso, cuadros rotos... Me agaché para recoger uno de los cuadros. En él, los tres esbozábamos una contagiosa sonrisa. Eran otros tiempos. Un matrimonio feliz que se amaba con ternura, y una hija pequeña, nacimiento de esa intensa pasión. Una familia unida y querida. Luego...
Luego todo se desbarató. Se volvió loca. Completamente loca. Quiso contagiarme de su demencia. No pude soportarlo. Era superior a mis fuerzas. Pedí el divorcio, y lo conseguí. Pero no logré quedarme con Nell. Mis súplicas de que mi ex mujer no estaba en condiciones mentales para hacerse cargo de una niña de tres años fueron en vano. Nadie la daba por loca. Excepto yo...
Ese día llegue tarde del trabajo. Estaba agotado, sin ganas ni de mirarme al espejo. Subí de inmediato a darme una ducha caliente. No oí nada. No sentí nada. Ni un impertinente insecto siquiera. Nada. Me vestí, y bajé las escaleras. Entonces, vi el salón. No era un sueño, o tal vez una pesadilla. Era real. Mientras miraba aquella foto noté una presencia a mis espaldas. Al darme la vuelta, las vi. Estaban las dos cogidas de la mano. Jane y Nell. Mi ex mujer y mi hija. Mi única hija. Te quiero papá, me dijo. Te quiero. Jane me pidió perdón por sus errores y una segunda oportunidad. Te quiero Dick, me dijo. Te quiero...
Se le llenaron los ojos de lágrimas. Se emocionaba al contar su historia. Siempre le pasaba igual.
- Dick, le repito que esos hechos son falsos. Cuando la policía llegó a su casa todo estaba normal. Ni libros por el suelo, ni botellas de whisky partidas, ni cuadros rotos. Por otra parte, no había nadie más dentro. Sólo usted. Y le recuerdo, por si se le a olvidado, que su esposa y su hija murieron hace un año. Es imposible que las viera la semana pasada. Imposible.
Dick tenía la mirada perdida. Estaba como en otra esfera, en otro plano de vida. En la sala, solo había un cuerpo muerto. Sin emociones, sin ánimos. Lo único que decía cuando llegaba ese punto de la charla era lo mismo.
- Quiso contagiarme de su demencia... Y lo consiguió.
El comisario encendió un cigarrillo. Su postura tampoco cambiaba.
- Nos ha llevado un año desvelar este misterio. Pero hoy ya lo sabemos. No hay ninguna equivocación. Todo está resuelto. Y ahora, míreme a la cara y dígame... ¿por qué las mató?

¡Muchas felicidades a Insomnia por su décimo aniversario!

viernes, 5 de septiembre de 2008

“Franky Sustitos”: Capítulo 4

- Castigado -


Al contemplar los niños del gimnasio las terroríficas imágenes del televisor, todos salieron corriendo del aula, gritando asustados. Don Ernesto se quedó solo, viendo que la cinta que reproducía el video era la equivocada. Él no daba clases de parto. ¿De quién era esa cinta, pues?
No tardó en descubrirlo. Detrás de las colchonetas, atisbó movimiento. Se fue para allá, escuchándose de fondo los gritos de una mujer que estaba dando a luz. Y allí se encontraban los culpables. Los tres amigos.
- Vaya, vaya… Es de vosotros esa cinta, ¿verdad?
- No, no, es de Franky -, dijo apresuradamente Súper Toño, recibiendo a su vez un codazo del propio Franky.
- ¿Franky? ¿Y quién es Franky?
Franky Sustitos levantó la mano con lentitud.
- Así que eres tú… -, dijo el profesor con una amplia sonrisa. – Claro, de quién podría ser si no. El niño que aterroriza al colegio.
A Franky le gustó que le llamaran así. Le hacía mucha ilusión ser el terror del colegio. Aunque eso le costara más de un castigo. Y esta vez, no se iba a escapar de rositas.
- Estás batiendo records con los castigos, muchachito. Tendré que darte un castigo más severo para ver si escarmientas de tus jugarretas. Me parece que ya se me ha ocurrido uno…
Un brillo de ojos surgió en don Ernesto. Eso, junto a su sonrisa maliciosa, hizo que los papeles se cambiaran: Franky era el asustado y no el que producía miedos. Ese papel correspondía ahora al profesor de Educación Física.
- ¿Qué va a hacer conmigo? -, preguntó Franky. Le costaba pronunciar las palabras.
- Algo que no olvidarás mientras vivas, renacuajo. Vas a pasar una noche en… ¡la casa del cementerio!
- ¡No! ¡Con la señora Petria no!
- ¡Sí! ¡Con la señora Petria sí! ¡Y estarás solo, sin tus amiguitos!
- Mis amigos no me dejarán solo, ¿verdad, chicos?
Súper Toño y Lalo TeQuiero ya habían desaparecido de vista sin avisar.
- ¡Serán…!
- Menudos amigos tienes, chavalín. En fin, esta noche te espero en el cementerio. Dile a tus papis que estarás dando clases de apoyo. Y procura no faltar a la cita, o el castigo irá a peor.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

J. P. Sánchez, plagiador

Al igual que se debería poner una lista con los nombres y apellidos de aquellos sinvergüenzas que maltratan sin razón a las mujeres, en esta web quiero comenzar con la iniciativa de anunciar a los cuatro vientos los nombres de otra clase de maltratadores: los copiones de libros.
El “autor” J. P. Sánchez parece ser que ha sido pillado tras comprobarse con veracidad de que todas sus obras publicadas en la editorial Bubok eran robadas. Mutiladas de sus auténticos creadores.
Gracias a un grupo de foreros, se pudo destapar este pastel tan agrio que llevaba meses puesto en bandeja (creo que desde que Bubok abrió sus puertas en abril) y del que hasta ahora a nadie le olía mal.
Al final, por suerte, el plagiador J. P. Sánchez ha sido descubierto, a pesar de que se mantenía firme en la postura de que las obras eran suyas y que incluso habían pasado por el Registro de la Propiedad Intelectual. Falso. Bubok ha comprobado que miente en sus declaraciones y que es culpable de plagiar no a uno, sino a varios autores.
El escritor más ilustre que publica en Bubok, Alberto Vázquez Figueroa, también ha tomado cartas en el asunto, argumentando que este desagradable suceso no se puede permitir y que ante tales ladrones literarios hay que ir con todas las de la ley.
Por lo pronto, Bubok ya ha retirado de su Librería todas las obras plagiadas, así como se ha quitado del medio a este delincuente de poca monta. Da rabia encontrar gente así, que quiere ganarse la vida a costa del trabajo, el esfuerzo y las ilusiones de los demás. Afortunadamente, lo único que consiguen es que sean señalados para siempre y mal vistos por sus actos. Gente así no puede llegar a ninguna parte.
Para tales casos, quiero recomendar a los muchos autores que publican en Bubok que tengan, antes que nada, sus obras pasadas por el Registro de la Propiedad Intelectual. Es muy importante que sea así, de este modo se sabrá quién es el autor original y quién el copión, que deberá pagar con dureza por el delito cometido.
Por último, quiero hacer mención al buen hacer de la editorial Bubok, por su investigación en el asunto y el apoyo que ha mostrado desde el primer momento a las víctimas del plagio. Mi más sincera enhorabuena.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Locura en Insomnia (1ª Parte)

Desde pequeño, me ha fascinado leer historias de miedo. Recuerdo que los primeros libros del género que llegaron a mis manos fueron aquellas novelitas cortas de la “Selección Terror”, de la Editorial Bruguera. Pero durante mi niñez, crecí con el mito de Stephen King como el gran maestro del terror. De este modo, empecé a leer sus novelas y relatos con entusiasmo, conociendo sus terroríficas historias y transformándome en un seguidor leal y fiel de sus trabajos.
Ya de mayor, leí “Mientras escribo”, un libro de King que se dividía en dos partes: la primera era una biografía del autor, escrita por él mismo; la segunda hablaba sobre el oficio de escritor. En esa segunda parte, venía un ejercicio de escritura. Se trataba de finalizar un relato que Stephen King comenzaba escribiendo entre sus páginas. El resultado, propone el escritor de Maine, se lo podíamos enviar al correo de su web oficial. Realicé el ejercicio, y ya me hubiera encantado enviárselo al mismismo maestro del terror, pero… ¿entendería el castellano? También pensé en traducir el relato, pero esos traductores de español a inglés (o a otros idiomas) no acaban de convencerme. Fue, entonces, cuando descubrí “Insomnia”.
Se puede decir que “Insomnia” es la revista oficial de Stephen King en lengua hispana, la cual acaba de cumplir diez años. Una revista digital y mensual que tiene un gran seguimiento en España y en los países latinoamericanos. Noticias sobre King, sus críticas de libros, las adaptaciones de sus novelas al cine, entrevistas, curiosidades,… y un apartado donde los lectores pueden enviar sus ¡relatos! ¡Bingo!
No perdía nada por mandarlo a la editorial de la revista. Y eso fue lo que hice. Al día siguiente de enviarlo, me respondieron. Aceptaban mi relato y sería publicado en próximos números. Esta noticia me dejó muy ilusionado. Aquello ocurrió a primeros de enero de 2004. Y en la revista de marzo de ese mismo año, mi relato “Locura”, ese que había escrito tras leer el ejercicio literario de “Mientras escribo”, era publicado. Aquí la alegría ya fue enorme, podéis imaginároslo. ¡La revista de Stephen King en castellano publica un relato mío! No exagero si digo que fue uno de los días más emocionantes y recordados con especial cariño en mi breve y humilde carrera de escritor. A quién no le gustaría estar cerca de esa persona famosa que tanto admira. En mi caso, con “Locura”, me sentí muy próximo a Stephen King y a su fantástico universo.