lunes, 24 de noviembre de 2008

Retazos de pregón, de Emcharos (2ª Parte)

Extracto de pregón de Semana Santa que el autor, Emcharos, escribe con todo el respeto, cariño y veneración hacia la Santísima Virgen de los Dolores de Brenes (Sevilla).

Cuando pienso en Ti, Dolores, se me viene a la mente la imborrable y entrañable imagen de mi abuela Rosario. De aquella bendita mano que guardaba en su casa como un tesoro, con mucho cariño. Era Tu mano, Señora. Tu mano. Cuántas veces había visto a mi abuela rezándole, acariciándola, besándola con sus labios temblorosos. Fue así, contemplando esa estampa, como empecé a quererte yo también.
Es verte un Viernes Santo, sea dentro de la iglesia o en la calle, y se me va el santo al cielo, no lo puedo remediar. Y es que me pongo a mirarte, y el tiempo se detiene a mí alrededor. Se detiene en los cirios encendidos que Te alumbran entre las sombras; se detiene en Tu esplendoroso manto que radia una luz propia e inigualable; se detiene en Tu corona de Reina y en Tu cara de princesa de cuento de hadas; se detiene en los varales que se mueven al compás de Tus andares y en las flores que perfuman Tu trono procesional. ¿Puede ser todo esto real, Dios mío? ¿Seguro que no estoy soñando? ¿Que no son imaginaciones mías?
Cuando vuelvo en sí, y el tiempo continúa su tránsito de segundos, me doy cuenta que no estoy soñando. Que la princesa en la que pienso no está entre las páginas de un cuento de hadas. Está aquí, caminado en la noche del Viernes Santo por su pueblo. Es real, muy real. No hay más que verte, Dolores, para salir de toda duda.

Nos hechizas con Tu mirada divina,
con Tus lágrimas de dolorosa,
con Tu pena en Soledad,
triste y a la vez tan hermosa.

Reina de los veracrucistas,
Señora de los Dolores,
Princesa del Viernes Santo,
Virgen de mis amores.

Cuando lloran los clarines,
rompiendo el silencio de madrugá,
Tu pueblo soñará Contigo,
y el sueño se hará realidad,
para ver a la Virgen de los Dolores,
Soberana de nuestra Hermandad.
.
Relato incluido en el libro “Cuentos de Semana Santa”, del autor sevillano Emcharos. Disponible en la Tienda Bubok (http://www.bubok.es/).


1 comentario:

Infiernodeldante dijo...

La profunda fe tiene esa cosa de detener hasta el tiempo a veces, hermano. Profundo e impecable relato. Cargado de sensibilidad. Llega directo para quedarse en aquel que crea en ella como lo que es. La reina del viernes santo. Fue un gustazo leerte. Un abrazo.