lunes, 24 de noviembre de 2008

Retazos de pregón, de Emcharos (1ª Parte)

Extracto de pregón de Semana Santa que el autor, Emcharos, escribe con todo el respeto, cariño y veneración hacia el Santísimo Cristo de la Vera – Cruz de Brenes (Sevilla).

Vera – Cruz. Cuántas sensaciones se desprenden de ese nombre. De esa sola palabra. Es, a la vez, una cascada de agua cristalina y pura que va cargada de otras muchas palabras. Una cascada de donde nacen otras sensaciones: Viernes Santo; nazareno de verde y blanco; juventud veracrucista; lirios y faroles; la Fe y la Verónica; la saeta; ¡Cristo enclavao por nuestras culpas y pecaos!
Es verte, Señor, y el corazón me late con fuerza. Es como si se me quisiera salir del pecho para poder llegar hasta Ti. Llegar hasta Tu Cruz. Las lágrimas bañan mis ojos queriendo borrarme Tu imagen de mi vista. Pero no pueden. Mis lágrimas no son tan inmensas como esa cascada que nace en Ti. Tú la muestras ante todo un pueblo que te quiere; un pueblo que te adora. Y… ¡qué fuerza tienes sobre ellos! ¡Cómo consigues transmitir esa hermosa cascada de emociones a las almas de la gente! De Tu gente. De los que están y de los que no están.
¿Por qué si no todos los Viernes Santos llueve o hay amenaza de lluvia? Porque los que están allí arriba Te añoran; se siguen emocionando al verte salir de la iglesia, crucificado, cada tarde de Viernes Santo. Da igual que sea en marzo o en abril, que haga frío o haga calor, que sople un fuerte viento o una dulce brisa. Para el buen veracrucista, esté donde esté, es irremediable poder controlar esa cascada de sensaciones que lleva dentro, y que quiere salir como agua cristalina y pura.

Tu pueblo no quiere abandonarte,
veracrucistas que están en el Cielo,
veracrucistas que están en la tierra,
nunca Te dejarán de amarte.

Porque Tú eres nuestro día y nuestra noche,
nuestro delirio y nuestra grandeza,
nuestro caminar y nuestro descanso eterno,
Santísimo Cristo de la Vera – Cruz,
¡cuánto Te quiero!

Entre lirios y faroles,
entre saeta y chicotá,
entre rezos y ¡vivas!,
Vera – Cruz y Caridad,
por Ti me moriría.
.
Relato incluido en el libro “Cuentos de Semana Santa”, del autor sevillano Emcharos. Disponible en la Tienda Bubok (www.bubok.es).


1 comentario:

Dante dijo...

Impresionante demostración de fe a partir de esa cruz redentora donde se entregó por los hombres. El relato transmite y moviliza. Sigo con atención la segunda parte. Un abrazo.