miércoles, 19 de noviembre de 2008

Los “Rey Midas” de la literatura (1ª Parte)

J. K. Rowling, la maga

Dijo una vez una humilde y desconocida escritora inglesa: “voy a convertirme por arte de magia en una de las mujeres más ricas del mundo”. Y creó a Harry Potter.
A Joanne Rowling no le pudo salir mejor el dicho. Y es que, gracias a este niño aprendiz de mago (al que antes rechazaron varias editoriales) empezó a ser conocida en el mundo entero. Conocida por aparecer en las listas de libros más vendidos y conocida también en las listas de las diez mujeres más ricas del globo terráqueo. Tras dar por terminada la saga de Harry Potter, habrá que ver si la señora Rowling logra mantenerse en esas listas, o si por lo contrario, deberá resucitar a su personaje más aclamado para que la salve del anonimato.
Otro que vuelve a montarse al carro de los “ricos y famosos” es Ken Follet con Un mundo sin fin, la segunda parte de su famoso éxito mundial Los pilares de la tierra. Ha tardado lo suyo en aparecer, casi veinte años de diferencia con el primer libro, aunque viendo lo voluminoso del nuevo ejemplar se comprende esta tardanza. Lo malo de este panorama, es que quizás el tercer libro de Los pilares de la tierra aparezca en el año 2028 y habrá más de un lector que se lo pierda por motivos… del más allá, ya me entienden.
Dan Brown también está hecho un “rey midas”, y lo sigue siendo a pesar de que ya hace cinco años que publicó El código Da Vinci, y que yo sepa no ha vuelto a dar otro “pelotazo” como ese en años posteriores. Por el camino que lleva, le estoy viendo publicar la segunda parte de la novela dentro de unos quince años, haciendo suya la tradición del amigo Follet. Mientras tanto, espero que al señor Brown no le dé por escribir misterios sobre otro personaje famoso, como por ejemplo Carmen de Mairena. Porque entonces, tal como ocurrió con Da Vinci, saldrán después cientos de novelas al mercado contando más misterios sobre Carmen de Mairena y la madre que la parió. El código de la Mairena. Para echarse a temblar.
.
El Dan Brown de Da Vinci

1 comentario:

Dante dijo...

Jaj. Por las dudas, no les des ideas, hermano. Ya veo en los escaparates ese libro como una nueva zaga de Códigos. Interesante entrada. Siempre se aprende algo más. Sabía de la seguidilla de Potter, y del Código Da Vinci, pero el tercer libro, la verdad lo desconocía. Como siempre, es un gustazo pasarme por tu casa. Un abrazo.