miércoles, 1 de octubre de 2008

¿Sobre qué escribir?

Hay escritores que le dan vueltas y más vueltas al género y al tema que quieren escribir. ¿Qué género elegir? ¿Comedia? ¿Acción? ¿Terror? ¿Y de qué tema se podría hablar? ¿De la vida en un barrio marginal? ¿De vampiros? ¿O de las aventuras de una superama de casa?
Existen muchos géneros y miles de temas para escoger. Normalmente, los escritores se dividen en tres grupos a la hora de escoger género y tema. Primero están los fans y seguidores de un género en especial, y no saben hacer otra cosa que escribir de ello. Si, por ejemplo, el escritor en cuestión adora la ciencia ficción, está claro que todos sus trabajos irán encaminados hacia los extraterrestres, los platillos volantes o el futuro.
El segundo grupo lo definiría como el “grupo de los oportunistas”. O sea, son los escritores que se aprovechan de la coyuntura actual para sacar al mercado más de lo mismo que ya está triunfando. ¿Qué está de moda Harry Potter? Pues el escritor en cuestión se inventa otro mago que tiene más poderes que Potter, es más listo y encima vuela sin escoba. ¿O lo que más vende son los libros de cocina? Pues nada, el escritor, sin tener ni pajodera idea de cocina, se inventa unas recetas argumentando que se tratan de los platos más exquisitos del siglo XXI. Y así con todo lo demás.
El tercer y último grupo de escritores es el de los polifacéticos. Son aquellos que escojan un género u otro, lo bordan de igual manera. También es cierto que este es el grupo más reducido, ya que pocos autores son capaces de maravillar a los lectores con temas muy distintos.
Mi opinión al respecto, es que cada autor debe escribir sobre aquello que más le guste y con lo que más disfrute en su trabajo, ya sea en uno o más géneros literarios. Desde luego, yo sería incapaz de escribir un libro de recetas de cocina por muy de moda que estuvieran entre las editoriales. Evitaría así más de una indigestión o envenenamiento entre mis lectores. Y después de eso a ver quién leches se atrevería a leerme otra vez…

No hay comentarios: