lunes, 20 de octubre de 2008

Lo último leído: El niño con el pijama de rayas

El año 2007 se convirtió en un año en el que las listas de libros más vendidos se llenaron con las historias de la Alemania nazi. El plan maestro, Fui hija de supervivientes del Holocausto, En el búnker con Hitler o La ladrona de libros (de esta novela ya opiné en esta web) son algunos de ellos que tuvieron un gran éxito entre los lectores.
El último que ha pasado por mis manos es El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Un libro que se ha llevado semanas, e incluso diría que meses, siendo el número uno de ventas en toda España. Y con razón. Sinceramente, este libro, a pesar de ser mucho más breve que La ladrona de libros, supera para mí a la historia de Liesel.
Una novela dirigida al público en general, aunque con más inclinación hacia los niños y jóvenes que desconocen la historia nazi, relatada con sencillez, de forma sutil en muchas escenas y con dureza en otras. Trata la vida de una familia alemana, en la que por motivos de trabajo del Padre (es un comandante nazi) tiene que trasladarse a vivir a una casa cercana al campo de concentración de Auschwitz. Allí Bruno, el hijo pequeño del comandante, conocerá a alguien especial, un niño judío llamado Samuel que vive al otro lado de la alambrada. Los dos se convertirán en grandes amigos y vivirán más de una aventura. Y como diría cualquier presentador del “Un, Dos, Tres”, hasta aquí puedo leer. Dar más detalles del libro sería estropearlo a los lectores (que ya serán muy pocos) que aún no conozcan esta emotiva historia. Pero os aseguro que a ninguno dejará indiferente.
El niño con el pijama de rayas es una maravillosa fábula moral que ya ha calado hondo en el corazón de millones de lectores y que emocionará, sí o sí; además, también emocionará a los aficionados al cine, ya que Disney y Miramax compraron conjuntamente los derechos para su producción. La cinta está actualmente en cartelera.
Es más, por lo que tengo sabido, la obra de John Boyne se ha convertido gracias a los profesores en lectura obligada para los jóvenes lectores de institutos de todo el país. Una gran iniciativa para atraer a nuevos aficionados a la lectura (he conocido a chicos que odian leer y que, sin embargo, han devorado este libro en apenas dos semanas) y hacerles comprender que la vida nunca debe parecerse a un campo de concentración.

A favor: Conmovedora, dura, ingeniosa, sin falto de interés en cada página,… Tiene todos los ingredientes necesarios para convertirla en una historia inolvidable.
En contra: Se te hace muy corta. Entre que es un libro de bolsillo de apenas 200 páginas y lo interesante que es en sí cada capítulo de la historia, te quedas pensando que quizás la narración habría quedado mucho más suculenta si hubiera habido más aventuras por parte de Bruno, su familia y los soldados nazis. Otro leve fallo, aunque muy leve, es que algunas frases en concreto se repiten demasiado a lo largo de la novela y puede resultar un poco pesado a los ojos de ciertos lectores.
La frase: "Todo esto, por supuesto, pasó hace mucho, mucho tiempo, y nunca podría volver a pasar nada parecido. Hoy en día, no."

2 comentarios:

Dante dijo...

Llevar el sufrimiento de lo que fue el holocausto judío a las letras, es toda una hazaña. Si además el libro es de bolsillo, como contás en tu entrada, y está interesantemente narrado, ya es lo más. Un abrazo, hermano. Interesante blog. Te sigo leyendo.

Simetha dijo...

Pues no se, yo discrepo mucho en cuanto este tipo de lectura, empezar a leer es no acabar con la misma historia de siempre los buenos, los malos, los pobres judios, los malditos nazis, las deformadas familias, Bah!.
LA verdad es mucho más dura y duele, duele hasta los míseros huesos, en todo caso, el amarillismo comercial ciega de alguna manera a toda esa gente que lee por mero morbo.
No se, puede me equivoque, pero hay cosas más reales por las que luchar en lugar de sentarse a leer en nuestro sillón favorito, bajo el delicioso calor de la chimenea en pleno invierno, un libro de la misma historia del siempre maldito holocausto...
DEjo Saludos

Alles Liebe
^^(°°)^^