lunes, 18 de agosto de 2008

Lo último leído: El traje del muerto

De poco le ha servido a Joseph King ocultar su identidad bajo el seudónimo de Joe Hill. Y es que todos los aficionados a la literatura de terror y concretamente a Stephen King ya saben muy bien que Joe Hill es uno de los tres hijos del gran maestro del horror. También escritor como su padre, y que va camino de convertirse en uno de los grandes del género fantástico, como lo ha sido su padre. De tal palo tal astilla.
El traje del muerto ha sido un éxito editorial en todo el mundo. De hecho, al poco de salir la novela, la Warner ya tenía comprado los derechos para llevar la historia a la gran pantalla.
Joe Hill tiene muchas cosas de su padre, algo muy normal dadas las circunstancias. Pero en esta su primera novela, quizás tiene algo que pocas veces he visto en una novela de Stephen King o en otras de terror: la historia consigue atraparte desde la primera página hasta la última; logra asustarte desde la página 13 hasta la página 402; te hace pensar, ver una y otra vez en tu mente lo sucedido en la novela. Y lo peor de todo, y a la vez, lo más importante: te hace observar tú alrededor con inquietud.
El traje del muerto comienza cuando una estrella del rock retirada, aficionado a poseer objetos macabros como un libro de cocina para caníbales o una película snuff, decide ampliar su colección comprando el fantasma de un anciano que le ofrecen por Internet. Lo que recibirá en su casa será un traje. El traje del muerto. A partir de ahí, ese fantasma cobrará vida en su traje, con una única intención: acabar con la vida del rockero Jude y de la gente que le rodea. Él ha llegado hasta Jude para vengarse por el pasado. En realidad, Jude le conoce. Sabe quién es y sabe que le perseguirá allá donde vaya, para torturarle y matarle. Todo comenzó con Anna, hijastra del fantasma y ex novia del cantante. Con Anna y sus secretos.
Lo dicho, una novela que todos los adjetivos que le pongas (sobrecogedora, absorbente, impactante) son pocos. Recomendada a todos aquellos lectores que busquen sensaciones escalofriantes y más de un susto, da igual que sean fans de Stephen King o que lo odien. Centrémonos nada más que en la gran aparición de Joe Hill y en su traje del muerto.
Un último consejo para los lectores más perezosos: no esperéis a la película, ya que es muy seguro que algunas escenas que vienen en el libro no aparezcan en formato cine. Si queréis saber qué escenas son… leed la novela y saldréis de dudas. O pensándolo mejor… os dejo un pequeño adelanto en el apartado “La frase”.

A favor: A quien le guste las buenas historias de misterio y terror, con sus gotas de violencia extrema, sexo y humor negro, estamos ante todo un clásico del género en este reciente siglo XXI.
En contra: Algunos personajes de la novela que podrían haber dado más juego desaparecen enseguida de la historia. Por ejemplo Danny, el secretario de Jude, o Shannon, esposa del rockero.
La frase: “Con una mano, la joven sostenía con torpeza la pistola de Jude, con el cañón metido en la boca. La otra mano la tenía entre las piernas, y movía el índice hacia arriba y hacia abajo”.

No hay comentarios: