miércoles, 25 de junio de 2008

Libros prohibidos 2: Los diarios de Kurt Cobain

“No leas mi diario en mi ausencia”. Esta nota encabezaba cada diario escrito por Kurt Cobain, el vocalista del grupo Nirvana y una de las indudables estrellas del rock en los 90. Desde luego, su petición no se respetó, gracias sobre todo a su esposa, la también rockera Courtney Love, y en 2003 los diarios de Cobain fueron publicados, nueve años después de su trágico suicidio.
Entre sus páginas, uno se puede percatar de que, a pesar de la fama y el éxito que por entonces cosechaban Nirvana y Kurt Cobain, la vida de éste no fue muy feliz. Nos encontramos con un hombre atormentado, enfermo, harto de ser lo que era en su momento. En absoluto se creía más que nadie por tratarse de un genio de la música.
“Me veo obligado a decir que os jodan a todos los que no tenéis ni un ápice de consideración por mí como persona. Me habéis violado mucho más de lo que podéis llegar a imaginar”, escribe Cobain en uno de sus diarios, refiriéndose a su discográfica, con la que tuvo más de un devaneo.
El líder de Nirvana menciona en varios párrafos cómo llegó a engancharse a la heroína y los problemas que le trajeron:
"He decidido usar heroína diariamente debido a esta enfermedad del estómago que vengo padeciendo los últimos cinco años, y que literalmente me están llevando al punto de querer matarme".
"Recuerdo a alguien diciendo que si pruebas la heroína una sola vez te quedarás enganchado. Por supuesto me reí y me burlé de la idea, pero estoy seguro de que es completamente cierto".
"Cometí una estupidez y no lo volveré a hacer, y siento lástima por aquellos que piensan que pueden usar la heroína como una medicina porque, aceptémoslo, no funciona".

Kurt Cobain nunca pudo vencer a la heroína y hace patente sus tendencias suicidas con esta cita:
"He comprado un arma pero he elegido las drogas en su lugar".
Incluso arremete contra otros grupos, como Pearl Jam, que la crítica los asocia al tipo de música que hacía Nirvana.
"Hay un montón de grupos que dicen ser alternativos... Me encantaría que se eliminara nuestra asociación con Pearl Jam o los Nymphs y otros delincuentes de poca monta".
Dibujos, letras de canciones, borradores de cartas de amor y algunas confesiones forman parte del contenido de estos diarios, donde un alma torturada por la gloria intentaba hallar consuelo en unas arrugadas hojas de papel.

1 comentario:

Adriana Menendez dijo...

gracias por tu bienvenida, escritor sevillano, vamos a ver qué pasa con esto de la cibercultura
nos estamos leyendo y/o escribiendo